Boletín Electrónico - Año 5, Nº 100 - 2007
 
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Boletines Electrónicos publicaciones anteriores
ASPEFAM en línea
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN
 
 
 
Lima, agosto del 2007
“APOYEMOS A LA RECONSTRUCCIÒN
DE NUESTRA REGIONES ”
Se dice que en medio de una adversidad uno puede hallar una gran oportunidad. Para ello, según nuestro entrevistado el Dr. Fernando Carranza, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, es necesario "dejar de lado todas nuestras diferencias, unir nuestras inteligencias y esfuerzos para la reconstrucción de nuestras regiones".

Nuestro entrevistado además de exhortarnos a la unión, nos informa sobre los impactos del sismo en su casa de estudios, los problemas de los internos de medicina y la situación de nuestros hermanos afectados.

¿Qué daños ha producido el terremoto en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga?
Los informes preliminares señalan que entre los locales más afectados están la Facultad de Pesquería en Pisco que ha sido destruido en aproximadamente 70%, luego Medicina Humana ha quedado inoperativa temporalmente en un 60%, con un 30% de la infraestructura que debe ser demolida. En la ciudad universitaria se ha afectado principalmente las facultades de ingeniería química y farmacia.


Informe completo

Lo que dejó el sismo: una de las aulas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, que sufrio graves daños.
¿Qué otros problemas se están presentando?
En este momento, nuestra preocupación son los campos clínicos, ya que los principales hospitales del MINSA y ESSALUD han quedado inoperativos y al parecer por largo tiempo, en ese sentido quisiéramos la comprensión de otras regiones como Lima para que nuestros internos no tengan problemas
.
OTROS DAÑOS
Equipos de cómputo destruidos   Laboratorio de histología y biblioteca virtual fuera de servicio
 
Muestras de solidaridad en facultades de medicina
1
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Se conformó una delegación de 42 personas, docentes sanfernandinos, médicos, estudiantes y egresados de medicina y de otras facultades, conformándose así tres grupos que se dirigieron a las zonas de Tambo de Mora, Chincha baja y Pueblo Nuevo. Asimismo, se han donado medicamentos, y por parte de la universidad víveres, colchones y otro tipo de donaciones.
Dr. Emilio Blanco Blasco
Decano de la Facultad de Medicina
   
3
Universidad Nacional Federico Villareal
Se ha formado una brigada de médicos para viajar a Ica con donaciones de medicamentos. Asimismo, se ha formado una Comisión de la universidad para asistir en esta emergencia, lo cual se viene coordinando con el apoyo de las diferentes facultades de la universidad.
Dr. Félix Cordero Pinedo
Decano de la Facultad de Medicina

   
5
Universidad Ricardo Palma
La Facultad de Medicina está ayudando en la universidad colocando carpas con la finalidad de obtener los aportes necesarios, de todos los miembros de la comunidad universitaria. Asimismo se ha efectuado donativos económicos, como un descuento de planilla de todos los trabajadores.
Dr. Manuel Huamán Guerrero
Decano de la Facultad de Medicina

2
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Se ha puesto en marcha una campaña de donación de sangre en donde se logró recolectar en dos días más de 150 unidades de sangre. Asimismo, han viajado diferentes grupos de estudiantes de medicina a las zonas afectadas, se ha donado también parte de los sueldos de los profesores de nuestra facultad y todavía hay otras acciones que se van a efectuar.
Dr. Luís Caravedo Reyes
Decano de la Facultad de Medicina
   
4
Universidad de San Martín de Porres
La Facultad de Medicina Humana, específicamente, sentó un punto de acopio donde los alumnos, profesores y personal administrativo depositaron sus donaciones. Además, el personal docente y administrativo ha donado de manera voluntaria y solidaria parte de su remuneración.
Dr. Frank Lizaraso Caparó
Decano de la Facultad de Medicina

   
ASPEFAM
Aprovechamos la publicación de nuestro boletín Nº 100, para animar a todas las facultades miembros de nuestra institución a continuar con estas acciones solidarias para que nuestros hermanos del sur chico y parte de la sierra central se levanten y recobren su bienestar, optimismo y sentido de futuro.
 

Instituciones que apoyan a ASPEFAM
USAID - Perú Grupo Difusión Científica NBME Fundación Hipólito Unánue OPS/OMS FEPAFEM PATHFINDER INTERNATIONAL

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe