Boletín Electrónico - Año 6, Nº 105 - 2007
 
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Boletines Electrónicos publicaciones anteriores
ASPEFAM en línea
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN
 
 
 
Lima, octubre de 2007
 
En esta fecha del Día de la Medicina Peruana, comprometámonos para que la salud, como derecho humano, pueda llegar a todos los peruanos.
Informe Especial

MEDICINA FAMILIAR: Un desafio Académico y Político

Al igual que en muchos países del mundo, la especialización de medicina familiar en el Perú pretende perfilarse como la primera de todas las especialidades que existen en nuestro país. Para lograr este gran reto, el Dr. Arturo Villena, Director del Programa Sectorial III, (antes Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos - IDREH), nos menciona en esta entrevista las estrategias en lo académico y político que pretende adoptar el Ministerio de Salud para convertirla en una especialización atractiva para los médicos y que permita mitigar los grandes problemas de salud de nuestro país.

1. ¿De qué manera contribuirá la especialidad de Medicina Familiar en el mejoramiento de la salud pública en nuestro país?
Esta especialidad contribuirá a ordenar el sistema de salud pública de nuestro país, permitiendo que solo los casos más complejos se destinen a los hospitales y que el otro 80 % se logren resolver en el primer nivel de atención, en el cual ocurre la mayor cantidad de patologías y las enfermedades más prevalentes de nuestro país. Asimismo, se podrá mejorar el sistema de referencia y contrarreferencia y disminuir los daños de salud como la mortalidad materna - infantil que se presenta en este nivel. Además, contribuirá a mejorar la dotación de recursos humanos en estos niveles de atención, cumpliendo con la política de salud que tiene el sector.

Dr. Arturo Villena Pacheco, Director del Programa Sectorial III - MINSA
2. ¿Cuáles son las condiciones actuales de la atención primaria y sus limitaciones más importantes?
En el primer y segundo nivel de atención la dotación de los profesionales médicos es reducida. Sin embargo, ha existido este año un incremento histórico de los profesionales de SERUMS que han logrado llegar a los lugares de mayor pobreza de nuestro país. Sin embargo, esta no es una estrategia sostenible en el tiempo, ya que lo que se busca es que existan plazas permanentes con profesionales debidamente capacitados brindando atención integral, que es lo que nuestro país requiere.
Informe completo
 
Unificando criterios ASPEFAM - EsSalud
El Dr. Luís Caravedo Reyes, actual Presidente de ASPEFAM y CONAREME, sostuvo el lunes 17 una importante reunión con el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipensa, y con los Gerentes de dicha entidad prestadora para abordar temas importantes como la rotación en primer y segundo nivel de atención por parte de los residentes. En este tema, se llegó a un consenso en la necesidad de planificar la organización de las actividades de las universidades responsables del programa de Residentado Médico. Asímismo, se destacó que la universidad debe responsabilizarse que estas rotaciones sean tutoriadas por un docente que labore en la sede.
Entre otros temas que se abordaron está la coordinación en cuanto a programación de plazas, el desarrollo de nuevos programas y perfiles del residente, la representación de EsSalud en CONAREME y una adecuada organización que garantice su capacitación.
A destacar:
El Presidente de EsSalud expresó su respeto y respaldo al Decreto Supremo Nº008 y Resolución Suprema Nº002 que regulan el Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME).
 
Generación de Banco de Preguntas para el ENAM
El Banco de preguntas del Examen Nacional de Medicina (ENAM) se viene estructurando en Lima con base en las preguntas solicitadas a todas las facultades de medicina integrantes del sistema y con la participación de seis equipos técnicos, conformado por destacados profesores nacionales, cuya vasta experiencia en la confección de las preguntas y el mejoramiento de los indicadores prometen garantizar nuevamente el éxito de este examen.
Cabe destacar, que el Examen Nacional de Medicina constará de una prueba de 200 preguntas, distribuidas en cinco áreas de evaluación: medicina, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia, salud pública y gestión,aplicándose el próximo 18 de noviembre en 14 ciudades del país. Acceso al ENAM
 
 

Instituciones que apoyan a ASPEFAM
USAID - Perú Grupo Difusión Científica NBME Fundación Hipólito Unánue OPS/OMS FEPAFEM PATHFINDER INTERNATIONAL

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe