Boletín Electrónico - Año 5, Nº 108 - 2007
 
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Boletines Electrónicos publicaciones anteriores
ASPEFAM en línea
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN
 
 
 
Lima, octubre de 2007
 
 

Celebremos los 50 años de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo,
Sede del Congreso

La facultad de medicina de la Universidad Nacional de Trujillo viene celebrando sus 50 años de vida institucional. En medio siglo de esfuerzo y dedicación a favor de la Educación Médica, nuestra institución se complace en efectuar una merecida reseña que nos permita evocar recuerdos imborrables de personajes y hechos importantes de esta facultad que permitieron convertirla en una de las primeras de Latinoamérica.
Creación e Inauguración
El 17 de febrero de 1956 fue una fecha muy anhelada para muchos médicos, estudiantes y ciudadanos de la ciudad de Trujillo y del Perú en su conjunto. El Presidente General Manuel Odría había promulgado la Ley de su creación que llevaba el número 12647. A este gran logro, se sumo el oportuno y gran apoyo del Fondo Nacional de Salud Pública y Bienestar Social que permitió su pronta construcción. Es así que el 29 de diciembre del año de 1957, en un ambiente de gran expectativa, y en solemne ceremonia a la que asistieron Ministros de Estado, Senadores, Diputados y altas Autoridades Universitarias del Perú, se dio inicio a la inauguración del edificio. En dicha ceremonia no faltaron frases como las del Director y primer Decano de la Facultad de Medicina Dr. Heraclio Olguin Pinillo quien logró entusiasmar a todos los futuros integrantes de esta facultad:
“A partir de hoy, esta será vuestra casa; al pisar sus umbrales recuerden que deben honrarla. Su prestigio dependerá de lo que dentro de ella se haga. El destino nos ha brindado una magnífica oportunidad para hacer las cosas en la mejor forma”. Ver Reseña completa
Datos Importantes :
La creación del Hospital Regional Docente de Trujillo permitió efectuar el Programa de Residencias, el cual se inició, en junio de 1965 en la Facultad de Medicina de Trujillo, con cerca de 20 especialidades.
En 1964, egresa la primera promoción de 69 médicos quienes escogieron el nombre de “Promoción Trujillo”, como justo homenaje a la ciudad.
 
Redes Académicas por la Educación Médica
En este congreso de conformará por iniciativa de la Comisión de Educación Médica de ASPEFAM, cuatro redes académicas que surgen con el objetivo de poder promover el intercambio de experiencias y el aprendizaje colectivo entre los profesores de las facultades de medicina del país, através de pasantías, talleres, intercambio de experiencias, etc.
Las cuatro redes académicas a constituirse son las siguientes:
Laboratorios de Destrezas Clínicas
Evaluación en Educación Médica
Aprendizaje Basado en Problemas
Enseñanza en Espacios Comunitarios
Los participantes en el congreso podrán inscribirse libremente en estas redes, escogiendo aquellas de su mayor interés.
 
Programación de Simposios
El Comité Organizador del Congreso está preparando la programación de simposios de educación médica, como parte de las actividades del Congreso. Estos simposios abordarán temas centrales de la formación de profesionales de la salud, tanto del pregrado como del postgrado, y contarán con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros.
Temas preliminares de los simposios :
• Tutoría y consejería en la Enseñanza Médica
• Gestión de la información en Educación Médica
• Aprendizaje basado en problemas
• Diseño y evaluación de competencias genéricas
• Diseño y evaluación de competencias clínicas
• La formación quirúrgica en el pregrado
• Experiencia en medicina comunitaria
• Laboratorio de destrezas clínicas
• Formación y capacitación docente
• Articulación de la investigación con el currículo
• Trabajo articulado con padres de familia
• Residentado en Medicina Familiar
• Seguimiento de egresados
 
Consulte nuestra guía de viajes a Trujillo
La agencia de viajes designada por ASPEFAM es Miraflores Travels. Las coordinaciones de pasajes, alojamiento y paquetes turísticos pueden realizarse con el Sr. Pablo Sotomayor o Srta. Nancy Marin, en su local ubicado en Av. José Pardo 138 - Oficina 706 en Miraflores. Asímismo, através de los teléfonos: (51-1) 241-4613 y 243-3966 o al celular 950-90731, en los que se brindará información sobre viajes y estadia con la ocasión del II Congreso Peruano de Educación Médica en la ciudad de Trujillo. Correos: ventas@miraflorestours.com, ventas@miraflorestravel.com
 

Instituciones que apoyan a ASPEFAM
USAID - Perú Grupo Difusión Científica NBME Fundación Hipólito Unánue OPS/OMS FEPAFEM PATHFINDER INTERNATIONAL

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe