Boletín Electrónico - Año 6, Nº 113 - 2007
 
II CONGRESO PERUANO
DE EDUCACIÓN MÉDICA
ENLACES
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Suscribase al
Boletin Electrónico

ASPEFAM en línea
 
 
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN
 
 
Lima, noviembre de 2007
 
 
Próxima reunión descentralizada de CONAPRES
Continuando con el desarrollo del Comité Nacional de Pregrado de Salud (CONAPRES), máxima instancia del Sistema Nacional de Articulación de Docencia-Servicio e Investigación en Pregrado de Salud (SINAPRES), los representantes en este Comité sostuvieron una importante reunión en la sede de ASPEFAM, en la cual expresaron su firme compromiso por continuar, eficientemente, con las labores que permitan la regulación del acceso, la distribución y la acreditación de los campos clínicos de pregrado en salud. Para ello, se ha previsto realizar una importante reunión descentralizada en la ciudad de Arequipa los días 27 y 28 de noviembre próximo, en la cual se debatirá la directiva de delimitación de Ámbitos Geográficos Sanitarios.
 
IX Congreso de la Academia Nacional de Medicina
Destacándose siempre por el cumplimiento de la importante función de constituirse en un espacio de discusión y orientación de los problemas de salud, la Academia Nacional de Medicina ha organizado su IX Congreso, que se celebrará este 19 y 20 de noviembre en la sede del Colegio Médico del Perú. En este evento participarán ilustres profesionales de la salud, así como destacados directivos de ASPEFAM y sus facultades miembros, para abordar la situación actual de la Educación Médica.
Otros temas importantes a discutir serán:
 
1. Cobertura Universal en Salud
2 . Ética y genoma humano
3 . Política de Medicamentos
4 . Investigación en Salud Pública

Acceder a Programa completo
 
ASPEFAM en importante reunión con los estudiantes de medicina del país
Los estudiantes de medicina del país, y en particular la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, efectuó una invitación a nuestra institución para participar en la I Convención Nacional de Estudiantes de Medicina. Es así que el Dr. Javier Torres Noriega, Presidente de la Comisión de Educación Médica de ASPEFAM, disertó sobre el tema “Evaluación de la calidad académica de la enseñanza de Pregrado en las Facultades de Medicina del Perú”. ÁSPEFAM saluda la realización de este evento, el cual se constituye en una importante iniciativa para mejorar la calidad de la educación mèdica en nuestro país
 
Este 18 de noviembre se efectuará el Examen Nacional de Medicina
Los estudiantes de medicina del país, próximos a graduarse, participarán este domingo en el ENAM 2007 que se desarrollará en 15 ciudades y 23 facultades de medicina de todo el país, constituyéndose este Examen en un gran esfuerzo nacional por promover la calidad de la Educación Médica. El destacado equipo técnico designado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina ha demostrado un elevado nivel académico y dedicación por garantizar la calidad y seguridad requerida, con el fin de que este examen logre medir, eficientemente, los conocimientos de medicina de todos los participantes. En la aplicación de la prueba participarán voluntariamente cientos de profesores universitarios de las facultades de medicina, a los cuales ASPEFAM les expresa su mayor reconocimiento .
 
II Taller Nacional de Medicina Familiar
En un gran esfuerzo por uniformizar los programas de la especialidad de Medicina Familiar, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), organizó el II Taller de esta especialidad, el cual logró reunir nuevamente el 18 y 19 de octubre pasado a directivos académicos, profesores, médicos residentes y coordinadores de programas de Medicina Familiar a nivel Nacional. En esta reunión se logró concordar propuestas para elevar el nivel de esta especialidad, llegando a importantes conclusiones y recomendaciones en relación al diagnóstico de los actuales programas de formación, así como la propuesta de programas alternativos para la reconversión de médicos generales y otros especialistas en médicos familiares.
Reunión interinstitucional :
El viernes 9 de noviembre en la sede de ASPEFAM se efectuó una importante reunión con representantes de ESSALUD para el desarrollo de la especialidad de Medicina Familiar, en la cual se pusieron en debate los temas de reconversión de especialistas, Residentado en Medicina familiar y la necesidad de incrementar puestos de trabajo para los residentes recién graduados.
 

Instituciones que apoyan a ASPEFAM
USAID - Perú Grupo Difusión Científica NBME Fundación Hipólito Unánue OPS/OMS FEPAFEM PATHFINDER INTERNATIONAL

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe