Boletín Electrónico - Año 6, Nº 117 - 2007
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Suscribase al
Boletin Electrónico

ASPEFAM en línea
 
 
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN
 
 
Lima, diciembre de 2007
 
Declaración de Trujillo:
Compromiso de las Facultades de Medicina con la Calidad y Responsabilidad Social
En lo que ha de constituirse como un hito en la Educación Médica en nuestro país, el II Congreso Peruano de Educación Médica aprobó la Declaración de Trujillo, reafirmando el compromiso de las facultades de medicina con los procesos de Autoevaluación y Acreditación, el respaldo al Examen Nacional de Medicina, el Examen Único al Sistema Nacional de Residentado Médico, la gestión de normas legales que suspendan la creación de nuevas facultades y el establecimiento de la especialidad de Medicina Familiar como una prioridad en nuestras instituciones, entre otros importantes acuerdos.
 
Dr. Melitón Arce Rodríguez: consolidemos una concepción de responsabilidad social
El Dr. Melitón Arce Rodríguez, Viceministro de Salud y Presidente de la Academia Nacional de Medicina tuvo a su cargo las palabras de inauguración del II Congreso Peruano de Educación Médica. Asimismo, participó en su calidad de Ex-Presidente de CAFME como conferencista en los temas de Calidad y Acreditación de las Facultades de Medicina.
Ver Entrevista

 
Conformación de Redes Académicas: valioso espacio para promover la calidad en la formación médica
Destacados docentes de las diferentes facultades de medicina del país conformaron las Redes Académicas de Educación Médica, las que se constituyen en importantes espacios para el debate y la colaboración a través del intercambio de experiencias, en torno a importantes temas en la formación de los médicos de nuestro país. Las redes constituidas son las siguientes:
- Formación en espacios comunitarios

- Laboratorio de destrezas clínicas
- Evaluación de educación médica
- Aprendizaje basado en problemas
Siendo nombrados como coordinadores de estas Redes, con base en su valiosa experiencia, los siguientes docentes: Dr. Santiago Saco Méndez (Cusco), Dra. Elva Sánchez de Cáceda (Trujillo), Dr. Manuel Gutiérrez Sierra (Lima) y Dr. Abraham Mora Costilla (Chimbote).
 
El mayor evento en la educación médica
El II Congreso Peruano de Educación Médica se constituyó en el evento más importante de la Educación Médica realizandose por primera vez en forma descentralizada y congregando a directivos, docentes y alumnos de todo el país. Los siguientes datos permiten graficar la trascendencia de dicho evento:
  • 635 inscritos y 100% de las Facultades miembros de ASPEFAM presentes en el Congreso.
  • 10 Conferencias y 4 Mesas Redondas que abordaron los temas de Calidad, Acreditación, Formación y Evaluación de Competencias y Articulación interinstitucional, con la participación de 6 expositores internacionales.
  • 12 Simposios de Educación Médica con 44 ponencias de Educación Médica que permitieron compartir las valiosas experiencias de las Facultades de Medicina del país.
  • Taller de Recursos de Información en Salud, que permitió la capacitación de 58 Docentes en el uso de la Base de Datos en Salud.
  • Taller de Entrenamiento Docente en la Enseñanza de Fisiología y Farmacología que permitió la capacitación de 47 Docentes de Ciencias Básicas.
  • 4 Foros Académicos, en los que 162 estudiantes analizaron y discutieron con destacados docentes importantes temas de la formación y el ejercicio profesional.
  • 4 Redes Académicas de Educación Médica conformadas en las que se han incorporado 198 docentes de las Facultades de Medicina de todo el país.
  • Conferencia Nacional de PostGrado, la cual contó con la participación de 156 Decanos, Directivos y Docentes de las Facultades de Medicina del país.
  • 77 Trabajos Científicos en Educación Médica con 171 autores y coautores entre los cuales se otorgó los 3 Premios Nacionales de Educación Médica, por un Jurado Internacional.
  • 4 Reuniones Interinstitucionales, con organismos nacionales e internacionales permitiendo coordinar esfuerzos para el desarrollo de la educación médica en el Perú.
  • Asamblea General de Decanos de las Facultades de Medicina, que permitió congregar a los máximos directivos de las facultades miembros de ASPEFAM.
  • 35 Stand institucionales y comerciales, através de los cuales se pudo conocer los servicios brindados por estas instituciones.

 

Instituciones que apoyan a ASPEFAM
USAID - Perú Grupo Difusión Científica NBME Fundación Hipólito Unánue OPS/OMS FEPAFEM PATHFINDER INTERNATIONAL

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe