Boletín Electrónico - Año 7, Nº 121 - 2008
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Suscribase al
Boletin Electrónico

ASPEFAM en línea
 
 
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN
 
 
Lima, marzo de 2008
 
ASPEFAM expresa un saludo fraterno a la mujer peruana al conmemorarse este 8 de marzo su Día Internacional
 
Los 50 años de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA)
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa celebrará sus 50 años de vida institucional desde el sábado 22 al viernes 28 del presente mes, con importantes actividades como el Congreso Médico Agustino, el Concurso Nacional de Investigación y la Asamblea General de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM). Asimismo, en dicha celebración no faltarán los homenajes y reconocimientos a medio siglo de esfuerzo y dedicación a favor de la Educación Médica. En la siguiente edición de este boletín, nuestra institución se complace en desarrollar una merecida reseña, que permita evocar hechos importantes y recuerdos imborrables sobre esta institución.
 
Programa de Capacitación para la Atención Integral de Salud de las víctimas de violencia (PPCAIVV)
Con la finalidad de otorgar una atención especializada para las víctimas de violencia y la violación de los derechos humanos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos viene desarrollando el Programa Permanente de Capacitación para la Atención Integral de Salud de las Víctimas de Violencia (PPCAIVV). Dicho Programa se efectuó en base a la experiencia del Harvard Program in Refugee Traume y, desde el 2003 hasta la actualidad, ha ganado valiosas experiencias, avances y logros que se darán a conocer en la Asamblea General de ASPEFAM, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.
A destacar :
En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional San Marcos se han realizado, asimismo, cambios curriculares, mediante los cuales se ha venido impartiendo enseñanza sobre violencia y salud a los alumnos de las 5 Escuelas Académico Profesionales (Medicina, Obstetricia, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica) para que, al momento de optar el título profesional correspondiente, se encuentren en condiciones de atender los problemas de salud de las personas afectadas por la violencia de todo tipo.
 
25 de mayo del 2008: Nueva fecha del Examen de Residentado Médico a nivel nacional
Ante la trascendencia de las reuniones que se celebrarán en nuestro país, como el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) y la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC- UE), el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME) acordó modificar la fecha del examen de conocimientos para el 25 de mayo del 2008, a fin de evitar cualquier incidente en el proceso de admisión. De esta forma se intenta reunir las condiciones necesarias que garanticen el normal desarrollo de dicho examen, permitiendo así a los postulantes acceder a una vacante en los programas de segunda especialidad.
Por otro lado, debemos destacar que CONAREME, máxima instancia del Sistema Nacional de Residentado Médico, viene desarrollando el proceso de evaluación y acreditación de programas, con el fin de garantizar el adecuado nivel académico en la formación de médicos especialistas.

Datos importantes :
Para mayor información sobre el proceso de admisión 2008, pueden visitar la página Web de CONAREME (www.conareme.org.pe)
 
Análisis actual y prospectivo de la oferta, demanda y necesidad de médicos en el Perú 2005-2011
Autor: Colegio Médico del Perú
Tema: Este importante estudio que efectúa el Colegio Médico del Perú tiene como propósito aportar evidencias de la sobreoferta educativa respecto de las necesidades de atención médica y también respecto al mercado laboral, que progresivamente aumenta la brecha entre oferta y demanda de servicios médicos, como base para la toma de decisiones. Asimismo, estas evidencias intentan dar un mejor abordaje para la formulación de políticas y la planificación de recursos humanos en salud, en particular de los profesionales médicos
Primera Edición, Noviembre 2007. 265 p.
Memoria de una experiencia de Construcción de Sociedad Civil 2000-2004
Autor: Foro Salud
Tema: Esta valiosa memoria resume las biografías recientes de una centena de dirigentes civilistas a lo largo de todo el país, que sin importar su procedencia, se involucraron y dieron tiempo y energía para dar vida a una sociedad civil organizada, que apoyase la idea de una reforma por la expansión del derecho a la salud en el Perú.
Edición: Mayo 2007. 181 p.

CARE PERÚ Memoria Institucional 2006
Autor: CARE PERÚ
Tema: Este interesante documento informa del trabajo efectuado por la institución CARE Perú en el año 2006, a través del desarrollo de programas y proyectos distribuidos según las prioridades programáticas de educación, salud, desarrollo económico sostenible, seguridad alimentaria y nutrición; gestión integrada de recursos hídricos; gobernabilidad e industrias extractivas; y gestión de riesgos y emergencias. Asimismo, presenta el reporte financiero e información adicional relevante sobre la organización y su gestión institucional.
Edición: Noviembre 2007. 108 p. .

 

Instituciones que apoyan a ASPEFAM
USAID - Perú Grupo Difusión Científica NBME Fundación Hipólito Unánue OPS/OMS FEPAFEM PATHFINDER INTERNATIONAL

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe