Boletín Electrónico - Año 7, Nº 129 - 2008
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Suscríbase al
Boletín Electrónico

ASPEFAM en línea
 
 
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN
 
 
Lima, julio de 2008
 
Desde el 2004, ASPEFAM celebra exitosamente  a través de la Comisión Permanente de Educación Médica,  talleres macroregionales, de singular importancia en la elaboración del Examen Nacional de Medicina, por su carácter participativo y descentralizado. ASPEFAM ofrece un resumen de lo que aconteció este año en dos de estos eventos que contribuyen a generar una cultura de calidad en la formación médica en nuestro país.
En el Norte

La acogedora ciudad de Cajamarca, fue sede del primer Taller Macroregional. El evento se celebró desde el 27 al 29 de junio, en la Facultad de Ciencias de la Salud,  de la Universidad Nacional de Cajamarca, reuniendo a destacados docentes de las diferentes áreas, acreditados por nuestras facultades miembros. Los participantes saludaron esta iniciativa de la Comisión Permanente de Educación Médica de ASPEFAM, la Secretaría Ejecutiva y coordinadores de áreas de la prueba por fortalecer sus competencias en evaluación educacional y técnicas de construcción de preguntas.
Nuestra instititución agradece, la gran colaboración de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud,  Dra. Sara Elizabeth Palacios Sánchez y del Decano de la  Facultad de Medicina Humana, Dr. Miguel Andrés Vargas Cruz. Asimismo, docentes,  Directores, trabajadores administrativos, miembros de la Comisión Permanente de ASPEFAM que con su valioso esfuerzo garantizaron el éxito de dicho evento. 
Las universidades de la Región Norte que participaron con los  docentes de sus respectivas facultades de medicina fueron:
- La Universidad Nacional de Cajamarca
- La Universidad Privada Antenor Orrego
- La Universidad Nacional de Piura
- La Universidad Nacional de Trujillo
- La Universidad
César Vallejo

- La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
- La Universidad
Privada San Pedro

En el Sur
La ciudad heroica del Perú, Tacna,  fue sede de nuestro segundo taller Macroregional. En los diferentes ambientes de la  inaugurada segunda planta de la ampliación de la  Facultad de Medicina  Humana de la Universidad Privada de Tacna,  se celebró el evento del 4 al 6 de julio, reuniendo  a destacados docentes de las diferentes áreas, acreditados  por nuestras  facultades miembros. Los participantes pudieron fortalecer sus competencias en evaluación educacional y técnicas de construcción de preguntas.
En el último día de los talleres, la Dra. María Isabel Rojas Gabulli, miembro de la Comisión Permanente de Educación Médica de ASPEFAM, agradeció la colaboración de la Rectora Dra. Elva Inés Acevedo Velásquez , del Decano de la Facultad de Medicina Humana, Dr. Javier Rios Lavagna.  Asimismo, docentes,  Directores, trabajadores administrativos,  y todo el equipo de ASPEFAM que con su valioso esfuerzo garantizaron el nivel de dicho evento
.
Las universidades de la Región Sur que participaron con los  docentes de sus  respectivas facultades de medicina  fueron:
- La Universidad Privada de Tacna
- La Universidad
Nacional de San Agustín de Arequipa
- La Universidad
Católica de Santa María
- La Universidad Nacional del Altiplano de Puno

Nuestra institución lamenta la ausencia en estos tallleres de los docentes de la Facultad de Medicina  de  la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco.
Próximo evento :

En la hermosa ciudad de Huancayo se culminará con el conjunto de talleres Macroregionales. Dicho evento será del 18 al 20 de julio en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

 
ASPEFAM participa en importante reunión Técnica  Descentralizada del MINSA
En el marco de la reforma del Estado, el MINSA - la Dirección del Programa Sectorial III, programó del 02 al 04 de julio una reunión técnica en la ciudad de Piura que permitió exitosamente el fortalecimiento descentralizado del desarrollo de capacidades de los recursos humanos de salud. Es muy importante destacar en dicho evento  la participación del Secretario Ejecutivo de ASPEFAM,  Dr. Javier Torres Noriega, en representación del Presidente de nuestra institución, Dr. Luis Caravedo Reyes.  En una de las sesiones, nuestro representante logró disertar sobre el SINAPRES, Sistema Nacional de Pregrado en Salud,  como  experiencia nacional de articulación Docencia-Servicio para la mejora de la calidad educativa en salud.
A destacar :
Entre otros temas que se abordaron en las diferentes sesiones fueron: Política Nacional de Capacitación en Salud, Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Salud 2008-2010 y Sistema Nacional de Pregrado en Salud.
En dicha reunión participaron los actores claves del campo de recursos humanos de salud de la macroregión norte, los responsables de capacitación de la DIRESA/DISAS, representantes de los Gobiernos Regionales y de las Entidades Formadoras de la jurisdicción, a fin de fortalecer las competencias para la gestión de los procesos en el marco de la descentralización en salud.
 
Difusión sobre la consignación de la denominación común internacional (DCI) en la prescripción de medicamentos
Garantizando la protección de la salud, el Ministerio de Salud en coordinación con los Colegios Regionales, Asociación Peruana de Facultades de Medicina y Asociación de Clínicas Particulares del Perú, viene difundiendo a través de medios publicitarios las obligaciones de los prescriptores a consignar la Denominación Común Internacional  (DCI) en la prescripción de medicamentos. Según la Resolución Ministerial Nº192-2008/MINSA se establecieron multas y sanciones a los profesionales médicos y cirujanos dentistas y obstetrices que consignen en la prescripción de medicamentos únicamente nombre de marca del medicamento, haciendo mención explícita a la Denominación Común Internacional. Ver afiche
A tener en cuenta :
Por DS N 019-2001-SA, se “establecieron disposiciones para el acceso a la información sobre precios y Denominación Común de Medicamentos"
 
A la Opinión Pública
En Defensa de la Formación de los Médicos

Ante la dación del Decreto Supremo Nº003-2008-TR, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 21 de mayo de 2008, que involucra a los alumnos del pregrado del sétimo año de las Facultades de Medicina, interfiriendo con su formación académica tal como es definida por cada una de sus respectivas facultades, manifiesta lo siguiente:
1. La Constitución Política vigente, así como la Ley Universitaria 23733 consagran la autonomía académica de las Universidades, marco dentro del cual se diseñan los programas de estudios correspondientes al pregrado, siendo el sétimo año de medicina el ciclo de internado, con duración de un año, desarrollado en los diferentes hospitales del país
...Ver comunicado completo
 
 

Instituciones que apoyan a ASPEFAM
USAID - Perú Grupo Difusión Científica NBME Fundación Hipólito Unánue OPS/OMS FEPAFEM PATHFINDER INTERNATIONAL

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe