AÑO 5 - Nº 90 - 2006
Boletín Electrónico de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Boletines Electrónicos publicaciones anteriores
ASPEFAM en línea
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN
 
 
 
Lima, diciembre de 2006
 
Reafirma su alta calidad y amplia participación
El pasado 26 de noviembre, se desarrolló con éxito total, el Examen Nacional de Medicina 2006 en las 22 de facultades de medicina miembros de ASPEFAM, con la participación de 2306 inscritos, entre internos (98% de participación), médicos y estudiantes. Es importante resaltar que resultados propios de la Prueba como haber obtenido el 98% de éxito en la calibración del grado de dificultad de las preguntas y un índice de discriminación superior al 86%, permiten reafirmar el alto nivel técnico alcanzado y demuestra a la comunidad académica la elevada calidad de la Prueba preparada por el Equipo Técnico de ASPEFAM.
La preparación de la prueba, que se nutre de nuestras experiencias recogidas de años anteriores, compartidas en sendos talleres con Colombia, Chile y Estados Unidos de N.A., entre otros países, irrogó una preparación de 6 meses, involucrando alrededor de 470 profesores de medicina a nivel nacional que participaron en: los Talleres Macrorregionales realizados en las ciudades de Chimbote, Lima y Arequipa, el Seminario Taller de Revisión de la Tabla de Especificaciones del ENAM, los Equipos Técnicos de Medicina, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Salud Pública, el Equipo de Elaboración de Prueba, el Equipo de Coordinación Nacional (Jefes de Prueba y Coordinadores del ENAM en cada Sede) y el equipo de docentes que estuvieron a cargo de la aplicación del ENAM - 2006. Asimismo se contó con un importante apoyo pedagógico e informático, que permitió a través de un software especialmente diseñado, el soporte requerido para esta prueba nacional.
Los resultados han sido puestos en línea (www.aspefam.org.pe/enam/registro/ins_nota.asp), pudiendo acceder todos los participantes con sus respectivos códigos, y los informes pormenorizados están siendo entregados a través de las facultades de medicina.

Un éxito que reafirma que un esfuerzo participativo y responsable, pueden permitirnos
construir y aplicar instrumentos del más alto nivel técnico,
en provecho de la educación médica peruana.
 
Exitoso Evento en Lima
III REUNION ANDINA DE ASOCIACIONES DE FACULTADES
Y ESCUELAS DE MEDICINA
Con la participación de representantes de Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Chile y Perú se desarrolló en la sede de ASPEFAM la III Reunión Andina de Asociaciones de Facultades de Medicina, con la participación de los Decanos de las Facultades de Medicina y representantes de la Comunidad Andina, así como el auspicio y apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud. En esta oportunidad se abordaron y discutieron temas tan importantes como los de la situación internacional de los recursos humanos, la Educación Médica a Distancia, la migración de profesionales de la salud, y la planificación de campos clínicos. En este evento se presentó asimismo los resultados preliminares del Estudio “Migración de Recursos Humanos en Salud - Sub Región Andina”, que coordina ASPEFAM con todas las demás asociaciones participantes.
Finalmente se trazaron las líneas de trabajo comunes para los próximos meses y se convocó a la IV Reunión que tendrá como sede la ciudad de Cartagena en el próximo mes de Mayo, en que se aprobó abordar la siguiente agenda:
1. Visión y Experiencias en el fortalecimiento de la Atención Comunitaria y Familiar, desde la universidad.
2. Experiencias nacionales en la formación de especialistas: Prioridades y necesidades de médicos especialistas y estrategias de aseguramiento de la calidad en la formación de médicos especialistas: acreditación, certificación y recertificación.
La trascripción de las exposiciones y deliberaciones de esta III Reunión están en proceso y serán puestas a disposición de la comunidad médica y académica en las próximas semanas.
 
Instituciones que apoyan a ASPEFAM
PATHFINDER INTERNATIONAL IDREH FEPAFEM OPS/OMS Fundación Hipólito Unánue NBME Colegio Médico del Perú Grupo Difusión Científica USAID - Perú
Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe
Mayor Información