AÑO 6- Nº 93- 2007
Boletín Electrónico de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Boletines Electrónicos publicaciones anteriores
ASPEFAM en línea
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN
 
 
 
Lima, marzo de 2007
 
Se Instala Comité Ejecutivo del II Congreso Peruano de Educación Médica (CPEM 2007)
Con la presencia del Dr. Saúl Suárez, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, directivos de ASPEFAM y de las Facultades de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad César Vallejo y la Universidad Privada Antenor Orrego, se instaló el pasado 16 de marzo el Comité Ejecutivo del II CPEM, Este evento, destinado a ser el más importante de la educación médica se realizará en la ciudad de Trujillo los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre próximo.
 
Novedades
Se aprueba Programa de Asistencia Técnica
El Consejo Directivo de ASPEFAM aprobó el desarrollo del Programa de Asistencia Técnica en Autoevaluación y Acreditación, así como el de Desarrollo de Programas de Segunda Especialidad, presentados por las Comisiones Permanentes de ASPEFAM. Esta iniciativa procura compartir experiencias, resolver deficiencias y potenciar las fortalezas existentes en las facultades de medicina, y se desarrollará a partir del mes de abril próximo. Esta iniciativa se enmarca en el encargo de la Asamblea General de ASPEFAM de promover el desarrollo descentralizado de programas de formación de especialistas, en nuestro país.
ASPEFAM convoca al IV Curso de Autoevaluación y Acreditación
El próximo mes de Mayo se realizará el IV Curso Nacional de Autoevaluación y Acreditación de ASPEFAM, organizado por ASPEFAM, y al cual están convocados todos los directivos de las facultades de medicina, incluyendo integrantes de las Oficinas, Unidades y Comisiones de Autoevaluación y Acreditación. En tal sentido se ha comprometido la participación de destacados expertos en estos temas, y con amplia experiencia en los procesos de acreditación desarrollados en nuestro país, incluyendo los conducidos por CAFME.
Los egresados contarán con nuevas Bases de Datos en Información
En el marco de las iniciativas desarrolladas por las facultades de medicina, y como parte de la construcción del Sistema Nacional de Educación Médica Continua, se ha previsto para los próximos meses la adquisición de nuevas bases de datos para ser puestas a disposición de los egresados de las facultades de medicina miembros de ASPEFAM, y que cuenten con sus respectivos carnés. En la actualidad están disponibles las siguientes bases:
Dynamed: Herramienta de referencia clínica, diseñada prioritariamente para su uso en el punto de atención medica
Gideon: Es la base de datos internacional más importante sobre enfermedades infecciosas. Es fuente para el soporte de decisiones en los lugares de consulta médica.
Scientific and Medical Imagebase: Colección de mas de 10,000 ilustraciones y animaciones de alta calidad en anatomía, fisiología, cirugía, embriología, histología, y muchos otros tópicos.
Se inicia la preparación del Examen Nacional de Medicina 2007
La Comisión de Educación Médica de ASPEFAM ha iniciado los preparativos para la realización del Examen Nacional de Medicina, el cual se realizará en 15 ciudades a nivel nacional. Para el efecto se ha previsto la realización de 3 talleres macrorregionales, en el norte, centro y sur del país. Cabe anotar que este Examen se desarrolla con el objetivo principal de generar información objetiva y confiable sobre el desempeño de los estudiantes próximos a egresar, permitiendo generar mecanismos de retroalimentación académica que apunten a mejorar la educación médica.
 
 
Instituciones que apoyan a ASPEFAM
PATHFINDER INTERNATIONAL IDREH FEPAFEM OPS/OMS Fundación Hipólito Unánue NBME Colegio Médico del Perú Grupo Difusión Científica USAID - Perú
Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe