Boletín Electrónico - Año 5, Nº 102 - 2007
 
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Boletines Electrónicos publicaciones anteriores
ASPEFAM en línea
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN
 
 
 
Lima, setiembre de 2007
CONSTITUYEN GRUPO DE
TRABAJO DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Dado que el mejoramiento de la salud pública es y será siempre uno de los grandes retos de todos los profesionales de salud, el pasado miércoles 29 de agosto se procedió a constituir el Grupo de Trabajo de Medicina Familiar y Comunitaria de la Comisión de Postgrado de ASPEFAM, que tendrá como objetivo compartir experiencias y generar propuestas de desarrollo de esta especialidad. Para ello se está realizando el diagnóstico nacional de la formación actual de médicos especialistas con el fin de establecer criterios de calidad y generar propuestas para el desarrollo de esta especialidad. Con este proposito, se efectuará proximamente el I Encuentro Nacional de Formación en Medicina Familiar y Comunitaria.

La Comisión de Post Grado de ASPEFAM con la presencia de los representantes de las Facultades de Medicina del país acordó conformar el Grupo de Trabajo de Medicina Familiar y Comunitaria
 
ASPEFAM comparte experiencia del ENAM
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que está en un proceso de autoevaluación de sus 26 carreras profesionales, efectuó una invitación a nuestra institución para compartir la experiencia del Examen Nacional de Medicina (ENAM). Es así, que nuestro representante, el Dr. Javier Torres Noriega, Presidente de la Comisión de Educación Médica, dió una elogiada exposición a los representantes de las Comisiones de Autoevaluación de Carreras Profesionales de dicha universidad, sobre esta importante evaluación que en sus cuatro años de vigencia ha demostrado mejorar la calidad de la enseñanza médica.
 
Dr. Luís Caravedo Reyes asume la Presidencia del Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME)

En la última sesión del Comité Nacional realizada el 24 de agosto, el Dr. Arturo Villena Pacheco, Director del Programa Sectorial III, entregó la Presidencia de CONAREME al Dr. Luís Caravedo Reyes, en su condición de Presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, reafirmando el compromiso y la conjunción de esfuerzos de instituciones prestadoras y formadoras del Sistema de Salud en beneficio de la calidad de los médicos especialistas. En dicha ceremonia se realizó un recuento de los principales logros alcanzados e importantes propuestas para este nuevo periodo, como las referidas en el Plan Estratégico 2007-2012.

Doctores Luis Caravedo Reyes y Arturo Villena Pacheco presidiendo la Sesión del Plan Estratégico 2007-2012 del CONAREME
NUEVOS DESAFÍOS
CONAREME aprobó por unanimidad su Plan Estratégico 2007-2012, que establece desafíos fundamentales en su estructura, organización y procesos para lograr eficiencia y eficacia en la planificación y formación de especialistas en medicina humana con estándares de calidad, que responda a las necesidades prioritarias de salud del país.
Principales Líneas Estratégicas de CONAREME:
Adecuar la organización del Comité Nacional a los desafios actuales que se requieren para conducir la formación nacional de médicos especialistas.
Desarrollar un Examen Nacional Único como paso inicial para generar un Sistema Nacional Único de selección de postulantes.
Planificar de manera concertada la oferta de especialidades acorde con las necesidades prioritarias de atención en salud del país.
+ Plan Estrátegico
 

El Informe sobre la Salud en el Mundo 2007 - "Un Porvenir más Seguro". Protección de la Salud P ública Mundial en el siglo XXI
Autor: OMS
Tema: La seguridad Mundial en materia de Salud Pública, a fin de reducir la vulnerabilidad de las poblaciones a amenazas sanitarias agudas.
Enlace al informe completo

Breve Guía de Estilo para la Redacción Científica
Autor: Daniel Cárdenas Rojas - Instituto Nacional de Salud
Tema: Esta breve guía de estilo pretende dar pautas generales para facilitar la redacción de artículos científicos, es decir, que sea sencilla, directa y sobre todo, clara para el publico a que se destina.
 

Instituciones que apoyan a ASPEFAM
USAID - Perú Grupo Difusión Científica NBME Fundación Hipólito Unánue OPS/OMS FEPAFEM PATHFINDER INTERNATIONAL

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe