Boletín Electrónico - Año 7, Nº 118 - 2008
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Suscribase al
Boletin Electrónico

ASPEFAM en línea
 
 
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN
 
 
Lima, febrero de 2008
 
MEDICINA FAMILIAR:
Un gran desafio para el mejoramiento de la
Salud Pública de nuestro país
Una especialidad prioritaria para el país
Para continuar con los avances en el reforzamiento e implementación de la especialidad de Medicina Familiar, ASPEFAM efectuó en enero, una importante Reunión Técnica con Decanos y Directores de Post grado de las facultades de Medicina de las Universidades de Lima, quienes enfatizaron en la necesidad de considerar a esta especialidad como una de las prioritarias en nuestro país, y por ende demandar un mayor compromiso de las entidades prestadoras para motivar a los egresados médicos a apostar por esta especialidad, difundiendo sus ventajas e incrementando el número de plazas para su formación, la cual debe ir acompañada simultáneamente con la oferta de plazas que ocupen los especialistas de Medicina Familiar.
Ejemplos claros, de cómo ha modificado el sistema de salud, favorablemente, se dan en países como Brasil, Cuba, Canadá, haciendo énfasis, en algunos casos en la parte preventivo-promocional y en otros casos la parte resolutiva.

Logros del 2007:
I Taller de Medicina Familiar que permitió congregar a directivos de las instituciones académicas, profesores y coordinadores de programas de Medicina Familiar a nivel nacional, así como representantes del Ministerio de Salud, quienes establecieron importantes conclusiones y recomendaciones en relación al diagnóstico de los actuales programas de formación, así como la propuesta de programas alternativos para la reconversión de médicos generales y otros especialistas en médicos familiares.
Exitoso II Taller de Medicina Familiar que tuvo como objetivo la búsqueda de propuestas conjuntas que permitan lograr una adecuada proporcionalidad en la formación entre los componentes de la práctica de la Medicina familiar: de atención, de gestión de servicio, de docencia y de investigación.
Importantes mesas redondas, simposios y conferencias en el II Congreso Peruano de Educación Médica con expertos nacionales e internacionales permitieron apreciar la situación actual, experiencias y perspectivas hacia esta especialidad.
 
18 de mayo de 2008
Examen de Residentado Médico a nivel Nacional

El Comité Nacional de Residentado Médico, máxima instancia del Sistema Nacional de Residentado Médico, estableció dentro de su cronograma, que el 18 de mayo de 2008 se efectúe a nivel nacional el examen de conocimientos, que permita a los médicos postulantes poder acceder a una vacante en los programas de segunda especialidad. Actualmente, CONAREME viene desarrollando el proceso de evaluación y acreditación de programas, con el fin de garantizar el adecuado nivel académico en la formación de médicos especialistas.
Datos:
Para mayor información sobre el proceso de admisión 2008, pueden visitar la página Web de CONAREME (www.conareme.org.pe).
 
Asamblea incorpora nuevas Facultades a ASPEFAM
En la Asamblea General de ASPEFAM, se permitió la incorporación de dos nuevas facultades de medicina como miembros adherentes a la institución, las cuales pertenecen a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad Científica del Sur. Aquí damos un breve resumen de cada una de ellas y aprovechamos para reiterarle nuestras felicitaciones y compromiso en trabajar juntos a favor de la calidad de la Educación Médica en nuestro país.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas:

Decano de la Facultad de
Ciencias de la Salud - UPC
La Facultad de Ciencias de la Salud de la UPC empezó su funcionamiento en el año 2006 ofreciendo la carrera de Nutrición y Dietética. En el 2007, entra en funcionamiento la Escuela de Medicina, que completa su oferta educativa en esta importante área. Es considerada como una alternativa innovadora en la Educación Médica, y es la primera que se ha creado cumpliendo los estándares exigidos por la Comisión para la Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina del Perú (CAFME).
Universidad Científica del Sur:

Decano de la Facultad de
Medicina de la UCS
La Facultad de Medicina de la Universidad Científica del Sur inicia su funcionamiento en 1998, y a la fecha cuenta con tres promociones de médicos graduados. Es considerada como una universidad con enseñanza personalizada, vocación humanista en las diversas carreras profesionales de las Ciencias de la Salud. Cumple con los estándares exigidos por la Comisión para la Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina del Perú (CAFME).
 
La Clave es formar el verdadero médico del mundo
El Doctor Luis Nicolás Ferreira ostenta importantes cargos en Argentina como ser presidente de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), entre otras importantes funciones que refleja el reconocimiento a su gran trayectoria profesional. Este experto internacional, tuvo una valiosa participación en el II Congreso Peruano de Educación Médica, tanto en la inauguración como en conferencias sobre temas de acreditación de facultades de medicina, formación y capacitación docente, seguimiento de egresados. En esta oportunidad nos concedió la siguiente entrevista para abordar la experiencia de su país en algunos de estos temas.
Ver entrevista completa
 
 

Instituciones que apoyan a ASPEFAM
USAID - Perú Grupo Difusión Científica NBME Fundación Hipólito Unánue OPS/OMS FEPAFEM PATHFINDER INTERNATIONAL

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe