Boletín Electrónico - Año 7, Nº 124 - 2008
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Suscríbase al
Boletín Electrónico

ASPEFAM en línea
 
 
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN
 
 
Lima, abril de 2008
 
ASPEFAM participó en importante Seminario Internacional
El Seminario Internacional titulado “El Futuro del Profesionalismo en Medicina” reunió en la ciudad de México a distinguidos expertos de la Academia y Asociaciones de Medicina de México y del exterior con el objetivo de aportar con sus valiosas experiencias al desarrollo de propuestas y estrategias que permitan mejorar las habilidades profesionales no clínicas que son esenciales para la calidad en el cuidado de los pacientes e indispensables en todo médico practicante, o profesional relacionado con la salud.
Nuestra institución a través de su representante, el Secretario Ejecutivo Dr. Javier Torres Noriega, colaboró en este programa pionero con el tema: Iniciativas de Educación Médica en el Perú. Otros destacados expositores abordaron también importantes temas como Políticas de Salud y Profesionalismo, Estado actual del Profesionalismo Médico y la Atención al Paciente en España, con reflexiones de la Unión Europea, La Medicina del Siglo XXI en México: Profesionalismo y Calidad, la Importancia del Profesionalismo en la Educación Médica Continua, entre otros.
Datos importantes :
Este seminario ha sido desarrollado conjuntamente por GlobalEduHealth, la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades, Escuelas, de Medicina (FEPAFEM), y el Instituto Live Med.
La falta de habilidades profesionales se considera un problema global significativo y de rápido crecimiento a nivel mundial. Diferentes estudios han demostrado en México y otros 12 países, que la falta de habilidades profesionales lleva a una atención médica sub-óptima, con insatisfacción del paciente y del médico.
 
Asamblea General de ASPEFAM aprueba elaboración de ENAM Extraordinario
La Asamblea General de ASPEFAM se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con ocasión de sus 50 años de vida institucional. Durante la Asamblea, se hicieron presentes los saludos, y agradecimientos de los señores Decanos y Consejos de Facultad por estar presentes en los distintos actos del día central de la Facultad. Asimismo, La Asamblea logró definir importantes temas como la aprobación de un Examen Nacional de Medicina Extraordinario, en atención a los pedidos formulados por el Ministerio de Salud, el Colegio Médico del Perú y la Federación Médica Peruana. Se desarrollará dicho Examen el próximo 20 de abril en la ciudad de Lima , en la Casa Honorio Delgado ubicado en la Av. Armendariz 445 Miraflores, gentilmente cedido por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Otros datos :
En la Asamblea General de ASPEFAM mereció reconocimientos el informe del Dr. Fausto Garmendia Lorena, Profesor Principal de Medicina de la Facultad de Medicina de San Fernando sobre las valiosas experiencias, avances y logros del Programa Permanente de Capacitación para la Atención Integral de Salud de las Víctimas de Violencia (PPCAIVV), basado en la experiencia del Harvard Program in Refugee Traume, que viene desarrollandose en dicha Facultad.
 
Talleres de Preparación del Proceso de Admisión al Residentado Médico 2008
Para el adecuado desarrollo del Proceso de Admisión de Residentado Médico, la Comisión Nacional de Residentado Médico (CONAREME), organizó importantes talleres que logró congregar a los representantes de las universidades del Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME), para debatir sobre temas importantes como el marco normativo, pautas para la elaboración del Examen de Conocimientos, Procedimientos de la toma del Examen Colegiado y el Sistema de Gestión de Información del SINAREME. Es muy importante reiterar que El Examen de Conocimientos de Residentado Médico 2008 se llevará a cabo el 25 de mayo del 2008, bajo un examen nacional único para 12 facultades de Medicina, al cual se le ha denominado Examen de Colegiado Médico. Solo dos facultades de Medicina lo elaborarán en forma individual, siguiendo al igual que el examen de Colegiado, las características establecidas en el reglamento del Sistema Nacional de Residentado Médico.
 
Inscripciones serán desde el 15 de abril al 15 de mayo
III Convocatoria: Programa de Gestión en Salud para Médicos Peruanos

Atendiendo las diferentes solicitudes de médicos de diferentes localidades de nuestro país, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) ha programado una III convocatoria para el Programa de Gestión en Salud para Médicos Peruanos, que les permita contar a todos los galenos con esta alternativa innovadora de capacitación, así como de la adecuada selección de temas que se han programado en sus respectivos módulos.
Ventajas que le brinda el curso:
- Totalmente virtual y autoinstructivo
- Temas de gran utilidad para el ejercicio profesional

- Orientaciones para planes de mejora de la calidad en salud

- Herramientras prácticas para la gestión en Salud
Datos importantes :
Para su inscripción ingrese aqui
Comentarios o consultas a virtualmed@aspefam.org.pe
Teléfono: 463-0140 anexo 116.
Tour ProMédicos.Perú ingresando aqui
 
 

Instituciones que apoyan a ASPEFAM
USAID - Perú Grupo Difusión Científica NBME Fundación Hipólito Unánue OPS/OMS FEPAFEM PATHFINDER INTERNATIONAL

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe