Boletín Electrónico - Año 7, Nº 126 - 2008
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Suscríbase al
Boletín Electrónico

ASPEFAM en línea
 
 
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN
 
 
Lima, mayo de 2008
 
25 DE MAYO EXAMEN DE RESIDENTADO MÉDICO 2008
A pocas semanas de celebrarse el Examen de Colegiado Médico, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) viene coordinando los pormenores sobre el equipo técnico, procesos logísticos y medidas de seguridad, entre otros temas, que ha tenido muy en cuenta nuestra institución para que dicha evaluación se desarrolle exitosamente este 25 de mayo.
A esto debemos añadir la adecuada planificación que permitió realizar importantes talleres que lograron congregar a los representantes de las universidades del Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME), para debatir sobre temas importantes como el marco normativo, pautas para la elaboración del Examen de Conocimientos, Procedimientos de la toma del Examen Colegiado y el Sistema de Gestión de Información del SINAREME.
Es muy importante reiterar que El Examen de Conocimientos de Residentado Médico 2008 se llevará a cabo a través de un examen nacional único para 12 facultades de Medicina, al cual se ha denominado Examen de Colegiado Médico. Dicho examen será elaborado en forma individual únicamente por dos facultades de Medicina siguiendo, al igual que en el examen de Colegiado, las características establecidas en el reglamento del Sistema Nacional de Residentado Médico.
Este mecanismo de admisión, que en su desarrollo se ha caracterizado por ser participativo y voluntario, se constituye en un paso inicial para generar un Sistema Nacional Único de Selección de Postulantes, que incluya nuevos criterios de selección en la evaluación integral y equitativa de los mismos, garantizando así la excelencia profesional.
Facultades de Medicina que participarán :
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad Peruano Cayetano Heredia
Universidad Ricardo Palma
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Universidad Privada San Pedro de Chimbote
Universidad Nacional de San Agustín
Universidad Nacional de Piura
Universidad Privada Antenor Orrego
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Universidad Catolica de Santa María
Universidad Nacional de Trujillo
IMPORTANTE
La Prórroga de inscripción de postulantes en las universidades que ha establecido el CONAREME  será hasta el 21 de mayo del 2008. Ver Cronograma
 
Taller de Revisión de Tabla de Especificaciones del ENAM
Como parte de la destacada organización que caracteriza al Examen Nacional de Medicina – ENAM 2008, la Comisión de la Educación Médica ha propuesto llevar a cabo el 14 de junio el taller de revisión de la tabla de especificaciones del ENAM, valioso instrumento en el cual está estratificada, por áreas de conocimiento y grados de dificultad, la estructura del Examen Nacional de Medicina. En dicho taller participarán Directores de las Escuelas de Medicina y Decanos de las Facultades de Medicina, así como los representantes de la mencionada Comisión, cuyas conclusiones se constituirán en un referente técnico a aplicarse hasta el 2010.
Así mismo, se establecieron las fechas para los 3 talleres macroregionales que se constituyen de singular importancia para la preparación de este Examen, en los cuales participan profesores acreditados de nuestras Facultades.
Ver cronograma del ENAM 2008
 
APEC: Un desafío para el Perú
El Foro de Cooperación Económico de Asia Pacífico (APEC), a celebrarse esta semana en nuestro país, es un acontecimiento de interés nacional, y ASPEFAM lo saluda al constituirse en el mayor espacio para facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y las inversiones en la región Asia- Pacífica. En ese sentido, deseamos éxitos a los diferentes Comités y Grupos de Trabajo cuyos objetivos serán llegar a consensos y firmes compromisos que permitan la superación conjunta de diversos problemas relacionados con la salud, la calidad de recursos humanos y el medio ambiente, entre muchos otros temas de relevancia global. Sin duda, la Unión Europea tienen mucho que enseñarnos y nuestros países mucho que asimilar.
Días Centrales de la Cumbre :
La V Cumbre ALC- UE se dará inicio el jueves 15 con la reunión previa de cancilleres latinoamericanos y europeos, quienes prepararán los documentos que alcanzarán a los jefes de Estado para su debate.
Proseguirá el viernes 16 con la cita presidencial y el 17 con las denominadas “minicumbres” entre la UE y la Comunidad Andina, así como con Chile y México.
 
 

Instituciones que apoyan a ASPEFAM
USAID - Perú Grupo Difusión Científica NBME Fundación Hipólito Unánue OPS/OMS FEPAFEM PATHFINDER INTERNATIONAL

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe