Boletín Electrónico - Año 7, Nº 127 - 2008
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Suscríbase al
Boletín Electrónico

ASPEFAM en línea
 
 
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN
 
 
Lima, junio de 2008
 
Examen para Residentado Médico en la Universidad Nacional de Trujillo
125 médicos postularon este 08 de junio al Concurso de Admisión de Residentado Médico 2008-UNT. Dicha prueba fue elaborada por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) a través de su Comisión de Educación Médica, reuniendo  todas las condiciones técnicas que permitieron su adecuado desarrollo. Debemos subrayar el trabajo de destacados y experimentados docentes que aseguraron la calidad de la misma. Asimismo, la presencia del representante de CONAREME y custodio de la prueba, Dr. Javier Torres Noriega, así como el ingeniero Walter Contreras, asesor informático de la mencionada institución. Por otro lado, es muy importante recordar que los máximos representantes de la Facultad de Medicina de la UNT solicitaron al Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME) la realización de esta prueba, al constatarse que el Examen Colegiado reunía las garantías de seguridad y transparencia en este proceso de admisión, durante la sesión del Comité Directivo Transitorio de dicha institución.
 
Acta de Verificación respalda garantías del  Examen Único
Con presencia del máximo representante del Colegio Médico, Julio Castro Gómez, del Director del Programa Sectorial III , Manuel León Núñez Vergara, del Presidente de Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), Dr. Luis Caravedo Reyes, de la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Lourdes Armas Fava, entre otros destacados representantes de instituciones prestadoras y formadoras, se efectuó el miercoles 28 de mayo la sesión del Comité Directivo Transitorio de CONAREME. En dicha reunión, luego de una serie de actos como la supervisión de la integridad de las pruebas, a cargo del Decano del Colegio Médico, los asistentes procedieron  a firmar el Acta de verificación, que establece la transparencia y garantías del ECOL. El presidente de ASPEFAM, Dr. Luis Caravedo Reyes, finalizó dicho acto reconociendo y agradeciendo a la Comisión de Educación Médica y a todos los integrantes de ASPEFAM y CONAREME que participaron en este gran reto, al demostrar todo su profesionalismo para el desarrollo de esta visión que es el Examen Único.
Opiniones a destacar sobre el Examen Único
Dra. Lourdes Armas Fava, Decana de la la Facultad de Medicina de la UNT
“Lo más loable del Examen Único es elevar la calidad académica de nuestros estudiantes de provincia y esto genera una competitividad que nos coloca  al nivel de otros países”.
Dr. Manuel Núñez Vergara, Director del Programa Sectorial III
"Es satisfactorio para nuestra institución que el Examen Colegiado haya resguardado  la idoneidad y transparencia en  este proceso. Como País estamos madurando y construyendo el camino hacia el Proceso de Admisión Único, que  generará una igualdad de oportunidades”.
Dr. Luis Caravedo Reyes, Presidente del Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME)
“El ECOL es una propuesta de ASPEFAM y CONAREME por mejorar los mecanismos de admisión, permitiendo alcanzar un Sistema Nacional Único de Selección de Postulantes, como ocurre en países como España, Brasil y México”.
Dr. Javier del Campo, Representante de la Asociación Nacional de Médicos Residentes (ANMRP)
“Siempre hemos defendido un Examen Único, sabíamos que iba a ser un proceso difícil , pero debemos fortalecerlo para que esto mejore y llegue a un Proceso Único que es la meta final”.
Dr. Javier Torres Noriega, Secretario Ejecutivo del Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME)
“Existe gran satisfacción por todo el equipo que ha trabajado con sumo esfuerzo en este Examen Colegiado que tiene una gran trascendencia social en camino a conseguir  el Examen Único a nivel Nacional “
 
Postulantes rindieron Examen de Residentado Médico a nivel nacional

Foto superior: Postulantes en la Facultad de Medicina de la UNMSM
Foto inferior: Postulantes en la UPCH

Médicos de diferentes partes de nuestro país, lograron rendir el pasado 25 de mayo el Examen de Residentado Médico 2008.
En dicho proceso cobró gran relevancia el Examen Colegiado (ECOL), al tener como principal reto  mejorar los mecanismos de admisión que permitan  alcanzar un Sistema Nacional Único de Selección de Postulantes.
El Examen Colegiado  ofreció  a los postulantes todas las condiciones de calidad, equidad y transparencia, propias de los procesos de admisión al Residentado Médico. Asímismo, contó con  el más alto nivel técnico al conseguir en su elaboración  el compromiso de destacados y experimentados docentes a nivel nacional, quienes  fueron sometidos a  todas las condiciones de confidencialidad exigidas por el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME).
En el cuadro siguiente podemos apreciar el total de postulantes al Residentado Médico 2008:
Postulantes por Universidades :
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad Peruano Cayetano Heredia
Universidad Ricardo Palma
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Universidad Privada San Pedro de Chimbote
Universidad Nacional de San Agustín
Universidad Nacional de Piura
Universidad Privada Antenor Orrego
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Universidad Catolica de Santa María
Universidad Nacional de Trujillo
Universidad Nacional Federico Villarreal
Universidad de San Martín de Porres
1619
361
1
69
7
293
31
7
83
92
28
125
519
438
 
 

Instituciones que apoyan a ASPEFAM
USAID - Perú Grupo Difusión Científica NBME Fundación Hipólito Unánue OPS/OMS FEPAFEM PATHFINDER INTERNATIONAL

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe