Boletín Electrónico - Año 8, Nº 137 - 2009
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Suscríbase al
Boletín Electrónico

ASPEFAM en línea
 
 
No desea recibir este
Boletín Electrónico

Desuscripción
 
 
Correo Electrónico:
ASPEFAM - PRENSA
 
 
Lima, Junio de 2009
 
Para 14 Facultades de Medicina
Exitoso Examen Único de Residentado Médico elaborado por ASPEFAM

Médicos de diferentes partes de nuestro país, lograron rendir el pasado 24 de mayo el Examen de Residentado Médico 2009. En dicho proceso cobró gran relevancia el Examen Único de Residentado Médico para 14 facultades de Medicina, siendo responsable de su elaboración la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, institución que tiene experiencia en importantes evaluaciones como el Examen Nacional de Medicina (ENAM) y el Examen de Residentado Médico, este último desarrollado el año pasado en 12 facultades de medicina. El Examen Único ofreció así a los postulantes todas las condiciones de calidad, equidad y transparencia, propias de los procesos de admisión al Residentado Médico. Asimismo, contó con  el más alto nivel técnico al conseguir en su elaboración  el compromiso de destacados y experimentados docentes a nivel nacional, quienes  fueron sometidos a  todas las condiciones de confidencialidad exigidas por el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME).
A tener en cuenta :

En la Asamblea General de ASPEFAM, celebrada en Trujillo en el marco del II Congreso Peruano de Educación Médica, se aprobó el Acta de Trujillo en el cual se plasma el compromiso de las Facultades de Medicina para la implementación del Examen Único de Residentado Médico. Ver Declaración Trujillo.

 
Sesión de CONAREME destacó Proceso de Admisión
El jueves 28 de mayo se celebró la Sesión Extraordinaria del Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME) en los cuales sus representantes, tanto de entidades formadoras como prestadoras, priorizaron sobre el Proceso de Admisión de Residentado Médico 2009. En dicha reunión, el Comité otorgó un merecido reconocimiento al éxito del  Examen Único de Residentado Médico para las 14 facultades de Medicina,  dada su organización, su alto nivel técnico, así como la transparencia que caracterizó  a las diferentes etapas de este proceso, destacando el  papel fundamental de los custodios y veedores,  asignados para dicha prueba. Es importante destacar, en ese sentido, el compromiso demostrado de la Comisión de Educación Médica,  los destacados y experimentados docentes a nivel nacional, los integrantes de ASPEFAM y CONAREME para trabajar en conjunto para el desarrollo integral del Examen Único.
A continuación la lista de postulantes:
POSTULANTES 2009
UNIVERSIDAD
ESP
SUBESP
TOTAL
U. Catolica de Santa Maria

26

 

26

U. Nacional de Piura

31

 

31

U. Nacional de San Agustin

324

5

329

U. Nacional de San Antonio Abad del Cusco

50

 

50

U. Nacional de Trujillo

161

2

163

U. Nacional del Centro del Perú

9

 

9

U. Nacional Federico Villarreal

590

12

602

U. Nacional Mayor de San Marcos

1517

15

1532

U. Nacional Pedro Ruiz Gallo

101

 

101

U. Nacional San Luis Gonzaga de Ica

79

 

79

U. Peruana Cayetano Heredia

429

19

448

U. Privada Antenor Orrego

11

 

11

U. Privada San Pedro

16

 

16

U. Ricardo Palma

33

 

33

U. de San Martin de Porres

544

11

555

TOTALES
3921
64
3985

 

Importantes personalidades acudieron a la ceremonia de Instalación y Juramentación de la Junta Directiva de ASPEFAM - Periodo 2009 - 2011
En medio de una gran concurrencia, se celebró el 15 de mayo la instalación de la Nueva Junta Directiva  de ASPEFAM,  presidida por el Dr. Manuel Huamán Guerrero, Decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma.
En dicha ceremonia estuvieron importantes personalidades del sector salud como el Viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, quien ofreció una brillante reseña de nuestra institución, en la cual destacó  la notable trayectoria de ASPEFAM en beneficio de la calidad de la educación médica en nuestro país.
Entre otras importantes personalidades que estuvieron en dicha ceremonia y que expresaron sus mejores deseos a la nueva Junta directiva están el Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y Rector de la Universidad Ricardo Palma, Elio Iván Rodríguez Chávez; la rectora de la Universidad Cayetano Heredia, Fabiola León Velarde, el rector de la Universidad Nacional Federico Villareal, Dr. Juan Escudero Román, Presidente del CONEAU, Dr. José Maria Viaña Pérez; Representante de OPS en el Perú, Dra. Mónica Padilla; Presidente del CONAREME y Director del Programa Sectorial III- Minsa, Dr. Manuel Núñez Vergara; past. Presidente de ASPEFAM, Dr. Luis Manuel Caravedo Reyes; Decanos de las Facultades de Medicina del país, entre otras altas autoridades de la salud, de la academia y de la educación médica  
Ver fotos del evento
Dr. Melitón Arce Rodríguez - Viceministro de Salud

“La articulación de las acciones de sus facultades y la mejora de la calidad educación médica fueron los motivos que llevaron a sus fundadores a crear esta institución que cumple 45 años de existencia”, expresó el Viceministro de Salud, quien a la vez rememoró durante la ceremonia gratas experiencias como Presidente de la institución".

 
ASPEFAM participa en la prevención de la influenza A (H1N1)
En entrevista realizada en RPP, el Presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, Dr. Manuel Huamán Guerrero dio a conocer a la opinión pública las diferentes acciones de ASPEFAM en beneficio de la Educación Médica, a la vez de formular opinión sobre la situación de la influenza A (H1N1) en nuestro país, en la cual destacó la participación directa de las Facultades de Medicina para la prevención  de este virus, a través de la coordinación con el MINSA, para la ejecución de diferentes actividades como programas de vacunación, el aporte con especialistas en el campo de la epidemiología,  y la difusión de información y recomendaciones  en la paginas webs y otros importantes canales de comunicación dirigidos  a la comunidad universitaria y a la población en general.  Entrevista realizada por RPP
A destacar :

Entre otros temas que se abordaron están  la acreditación nacional e  internacional,  el incremento de los estudiantes y  facultades de Medicina, la problemática de los campos clínicos,  destacando el papel fundamental desempeñado por el CAFME y ahora retomado por CONEAU en el logro de la calidad de los profesionales médicos.

 

Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe