Boletín Electrónico - Año 8, Nº 139 - 2009
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Suscríbase al
Boletín Electrónico

ASPEFAM en línea
 
 
No desea recibir este
Boletín Electrónico

Desuscripción
 
 
Correo Electrónico:
ASPEFAM - PRENSA
 
 
Lima, Julio de 2009
 
Primer Seminario- Taller “Tabla de Especificaciones para las Especialidades”
ASPEFAM celebró el Primer Seminario-Taller denominado “Tabla de Especificaciones para las Especialidades”,  que se está desarrollando del 7, 9 y 10 de julio de 6 a 9 pm en la sede de ASPEFAM.
En dicho taller participan los equipos técnicos, coordinadores y profesores especialistas de las diferentes facultades de medicina miembros de ASPEFAM, cuyas conclusiones se constituirán en un referente técnico para esta prueba de evaluación.
Datos :
Luego de este  evento, en la misma sede de ASPEFAM se celebrará el 14, 16 y 17 de julio de 6 a 9 pm el segundo Seminario Taller “Construcción de preguntas”, que permitirá mejorar las competencias  de nuestros profesores en el campo de la evaluación académica.
En ambos talleres se contará con la asesoría pedagógica del destacado profesor Isaac Canales Quevedo.
 
Asamblea General aprobó designación de las Comisiones de ASPEFAM
Por unanimidad se aprobaron relevantes temas en la Asamblea General Extraordinaria de ASPEFAM, celebrada el sábado 20 de junio en el hotel Price, como lo referido a la ratificación de la Dra. Dolores Villanueva Zambrano como Secretaría Ejecutiva, el balance económico y administrativo, el perfeccionamiento del Examen Único de Residentado Médico y el Examen Nacional de Medicina (ENAM), así como la designación de las cinco comisiones de ASPEFAM, que son las encargadas de coordinar actividades específicas de interés institucional para propiciar la calidad en la educación médica. Debemos destacar que ASPEFAM cuenta con cinco comisiones como son: Acreditación y Autoevaluación, Bibliotecas y Recursos de Información, Educación Médica, Educación Médica Continua, Postgrado.
A destacar sobre la Asamblea :
Esta reunión fue ocasión para abordar el tema de la ejecución de uno de los eventos más importantes de la educación médica como es el III Congreso Peruano de Educación Médica.
El Presidente de ASPEFAM, Dr. Manuel Huamán Guerrero presentó a los señores Decanos de las diferentes facultades de medicina del pais, un sucinto informe del trabajo iniciado de la Nueva Junta Directiva de ASPEFAM, así como los importantes desafíos como el fortalecimiento y transparencia en el manejo institucional.
 
Reunión Conjunta ASPEFAM - CONEAU
Proceso de Acreditación de Facultades de Medicina

Con singular éxito se celebró el viernes 19 de junio en el Hotel Bussiness Tower (Prince hotel) el importante Seminario Taller organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) conjuntamente con el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria (CONEAU).  
Las conclusiones que se han derivado de dicho Seminario Taller denominado “Propuesta de Estándares para la Acreditación de la Carrera Profesional de Medicina” se tomarán en cuenta para la elaboración de los estándares que, próximamente, establecerá el CONEAU. Cabe destacar que las propuestas de Estándares se han efectuado  teniendo en cuenta factores como Planificación, Organización, Dirección y Control, Enseñanza- Aprendizaje, Investigación, Extensión Universitaria y Proyección Social, Docentes, Infraestructura y Equipamiento, Bienestar, Recursos Financieros, Grupos de interés.Ver fotos del evento
Opiniones a destacar
Dr. Melitón Arce Rodríguez, Viceministro de Salud
“Los Decanos son los verdaderos actores, que posibilitan a través de su experiencia una fructífera  relación con instituciones como el CONEAU, que permitirá que la Educación Médica encuentre de nuevo la oportunidad de ser evaluada en forma apropiada”.
Dr. Elio Iván Rodríguez Chávez, Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y Rector de la Universidad Ricardo Palma “Este Seminario es una gran iniciativa, que a través del trabajo conjunto entre ASPEFAM y CONEAU, todas las facultades de medicina de nuestro país logren una nivelación de calidad. De esta forma, se conserve la tradición del reconocimiento de los médicos peruanos como profesionales de sólida formación universitaria".
Dr. Manuel Humán Guerrero, Presidente de ASPEFAM
“Este evento tiene una gran trascendencia por reunir a destacados equipos de profesionales de dos importantes instituciones como son ASPEFAM y CONEAU, así como por las importantes conclusiones que se han derivado de ella,  que repercutirá sobre  nuestros profesionales de la salud”.
Opinión del Dr. José María Viaña Pérez, Presidente del CONEAU
"Este Seminario es muy importante, y nos llena de mucha satisfacción,  porque significa que existe un plan estratégico entre  ASPEFAM Y CONEAU,  en el cual continuaremos colaborando con mucha intensidad  y entusiasmo".
Dr. Julio Castro Gómez, Decano del Colegio Médico del Perú
“Genera mucha satisfacción la realización de este tipo de actividades que nos acerca al momento de la aplicación de los estándares para la acreditación tanto de las Facultades como los profesionales de la salud, que son indispensables para salvaguardar la calidad de la formación de los médicos en el Perú”.
 

Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe