Boletín Electrónico - Año 8, Nº 140 - 2009
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Suscríbase al
Boletín Electrónico

ASPEFAM en línea
 
 
No desea recibir este
Boletín Electrónico

Desuscripción
 
 
Correo Electrónico:
ASPEFAM - PRENSA
 
 
Lima, Julio de 2009
 
Fiesta de Peruanidad
ASPEFAM les expresa un cordial saludo y los mejores deseos en estas Fiestas Patrias que nos viste de rojo y blanco a todos los peruanos.
Sea ocasión a la vez para conmemorar los 188 años de nuestra independencia, y compartamos el orgullo de tener un país con un pasado,  presente y futuro que cautiva la adhesión de todos los peruanos.
ver enlace
 
Se inicia preparación del Examen Nacional de Medicina con Talleres Macroregionales
ASPEFAM ha organizado tres talleres Macroregionales con tres días de duración cada uno, que se celebrarán en los meses de julio y agosto  en las ciudades de Trujillo, Ica, y Lima. Dichas reuniones son  de singular importancia en la preparación del Examen Nacional de Medicina (ENAM)-2009, por su carácter participativo en la que intervienen destacados profesores acreditados de nuestras facultades, quienes fortalecerán sus competencias en el campo de la evaluación de los estudiantes y técnicas de construcción de preguntas. De esta forma, se incremente el banco de preguntas en esta prueba de autoevaluación.
A destacar :
La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) será sede del Primer Taller Macroregional Norte que se celebrará el 31 de julio, el 1 y 2 de agosto.
El Presidente de ASPEFAM, Dr. Manuel Huamán Guerrero, sostendrá el sábado
1 de agosto una importante reunión conjunta con los Decanos de las Facultades de Medicina de la Región Norte, miembros de nuestra institución, los cuales realzarán con su asistencia este importante evento.
 
Seminario Taller I y II - "Contrucción de Preguntas de Alternativas Múltiples"
Cumpliendo con los lineamientos establecidos por la actual Junta Directiva de ASPEFAM de continuar con el perfeccionamiento de la preparación de examenes en el área médica, se desarrolló en las dos últimas semanas de julio el Seminario Taller I y II “Construcción de Preguntas de Alternativas Múltiples”. El Seminario Taller tuvo como finalidad capacitar a médicos especialistas en aspectos teóricos y técnicos de evaluación educacional, especialmente, en la construcción de preguntas que utilizan en el Residentado Médico. De esta forma,  se iniciará el banco de preguntas para las subespecialidades. Dicho evento logró reunir a los equipos técnicos, coordinadores y profesores especialistas de las diferentes facultades de medicina miembros de ASPEFAM, cuyas conclusiones se constituirán en un referente técnico para estas evaluaciones.
Datos :
Este taller ha contado con la asesoría pedagógica del destacado profesor Isaac Canales Quevedo,  que con una metodología participativa logró absolver las consultas de los participantes, así como recoger sus valiosas opiniones.
 
Instalación de las Comisiones de ASPEFAM
Con la presencia de la Junta Directiva de ASPEFAM, presidido por el Dr. Manuel Huamán Guerrero, se instaló el sábado 18 de julio  las cinco Comisiones Permanentes de ASPEFAM que son: Autoevaluación y Acreditación, Educación Medica, Educación Médica Continua, Postgrado, Bibliotecas y Centros de Información.   Según el Estatuto de ASPEFAM, los miembros de las Comisiones son designados por un periodo de tres años, y coadyuvarán al trabajo eficiente dentro de la institución, asesorando, promoviendo y coordinando las actividades de ASPEFAM en áreas específicas de interés institucional. Luego de este fundamental acto, será atribución de las Comisiones Permanentes la elección del Presidente y Secretario entre sus miembros para dar el inicio de sus actividades. ver informe completo
 
Encuesta sobre formación de médicos en Facultades y/o Escuelas de Medicina de América Latina y el Caribe
ASPEFAM ha sido invitada a participar  en una interesante encuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  que tiene como objetivo contar con información actualizada sobre la situación de la formación de los médicos en el continente americano, así como construir un mapa general de la formación médica en América Latina y el Caribe. De esta forma, nuestra institución reafirma su permanente interés de colaborar con destacadas instituciones en  una de nuestras áreas de competencia como es la educación médica en nuestro país. acceder a la encuesta
 

Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe