Boletín Electrónico - Año 8, Nº 141 - 2009
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Suscríbase al
Boletín Electrónico

ASPEFAM en línea
 
 
No desea recibir este
Boletín Electrónico

Desuscripción
 
 
Correo Electrónico:
ASPEFAM - PRENSA
 
 
Lima, Agosto de 2009
 

Con la  activa participación de docentes, se desarrolló en la Universidad Privada Antenor Orrego y  la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, los Talleres Macroregionales como parte de los preparativos del Examen Nacional de Medicina (ENAM 2009). Cabe destacar el alto nivel técnico alcanzado, y la oportunidad para revisar y desarrollar conceptos fundamentales en la evaluación de los estudiantes de medicina, así como el fortalecimiento de  sus competencias en técnicas de construcción de preguntas.
Con el Taller Macroregional Centro en Lima celebrado en la sede de ASPEFAM del 14 al 16 de agosto, se culminó con esta importante fase del proceso de preparación del ENAM, repitiendo el mismo éxito que las anteriores, gracias al compromiso de sus participantes con la calidad de la educación médica. Ver fotos de los talleres
 
Autoridades destacaron Talleres Macroregionales
Los talleres cobraron gran realce con la asistencia de los Decanos de las Facultades de Medicina miembros de ASPEFAM de la regional Norte, Centro y Sur quienes compartieron sus opiniones referente al desarrollo de los talleres.
A continuación algunas de ellas:
Opiniones a destacar
Dr. Manuel Huamán Guerrero, Presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM)
“En estos talleres prevalece  la confraternidad, en los cuales se cuenta con la participación no solo de los Decanos, sino de docentes de cada una de las facultades de la regional Norte. Transmito el agradecimiento de ASPEFAM a todos los Decanos asistentes, docentes, coordinadores de áreas de la prueba y de seguridad, directores, trabajadores administrativos, que con su valioso esfuerzo garantizaron el éxito de dicho evento”.
El Dr. Feliciano Lem Arce, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
“Este evento ha cumplido completamente con los objetivos trazados, destacando su alto nivel técnico, la discusión alturada con respecto al banco de preguntas del ENAM,  así como la calidad en la asesoría pedagógica y el papel desempeñado por la Secretaría Ejecutiva".
El Dr. Ramell Ulloa Deza, Decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego
Muy buena organización y  muy ordenado. La Macroregional Norte logró obtener un buen producto con más de 500 preguntas, que permite fortalecer el banco de preguntas para el  Examen Nacional de Medicina (ENAM). Asimismo, los docentes quedaron completamente contentos con su capacitación, con el deseo de que se vuelva a repetir esta importante iniciativa.
El Dr. Rubén Torres Correa,  Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Piura
“Estuvo muy bien organizado el evento, debo destacar su carácter ágil e instructivo, que permitió la identificación de los participantes con la institución. Sentíamos que formábamos parte de ASPEFAM y que nuestro esfuerzo sería tomado en cuenta".
La Dra. Lourdes Armas Fava, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo 
“Los docentes que participaron en representación de mi facultad refirieron sobre el alto nivel académico del evento, la propicia asesoría pedagógica en la elaboración de construcción de preguntas, así como su buena organización".
El Dr. Guillermo Cabrejos Sampen, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
"Los talleres son de gran utilidad para efectuar un análisis crítico de las preguntas que son desarrolladas por los estudiantes en cada una de sus facultades, identificando errores de forma y contenido, para luego contribuir con el mejoramiento de su calidad”.
 
Ceremonia de Transferencia de la Presidencia del Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME)
El viernes 04 de setiembre se celebrará la significativa ceremonia de Transferencia de la Presidencia del Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME) en la cual el Dr. Manuel Huamán Guerrero, en su condición de Presidente de ASPEFAM,  recibirá del Director General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos - MINSA, Dr. Manuel Núñez Vergara, la Presidencia del Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME),  reafirmando el carácter democrático y participativo de este Sistema.
Dicho acto celebrado anualmente, contará con la presencia de Decanos, Directores de Postgrado, así como importantes autoridades del sector salud y Directivos de las instituciones formadores y prestadoras de servicios de salud, integrantes del Sistema Nacional de Residentado Médico.
A destacar :
Actualmente, el Dr. Manuel Huamán Guerrero,  como Presidente de ASPEFAM viene dando pasos fundamentales en importantes retos como la descentralización, el trabajo participativo y el fortalecimiento institucional, este último punto a través de la coordinación permanente con destacadas instituciones nacionales e internacionales, vinculadas a la salud, la academia y la educación médica.
Este 4 de setiembre,  enfrentará el gran desafío de asumir, la Presidencia de CONAREME, que se constituye en el referente nacional más relevante de articulación institucional exitosa en el campo de la salud y la educación médica.
 

Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe