Boletín Electrónico - Año 9, Nº 146 - 2010
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Suscríbase al
Boletín Electrónico

ASPEFAM en línea
 
 
No desea recibir este
Boletín Electrónico

Desuscripción
 
 
Correo Electrónico:
ASPEFAM - PRENSA
 
 
Lima, Julio de 2010
Lima será sede del  III Congreso Peruano de Educación Médica
Uno de los importantes temas debatidos  en la Asamblea General de ASPEFAM celebrado el 18 de junio fue el informe sobre III Congreso Peruano de Educación Médica. Este evento de gran relevancia para la calidad de la educación médica en nuestro país, ha sido programado para  los días 7, 8 y 9 de octubre del 2010 en el Sheraton Lima Hotel & Casino. De esta forma, la ciudad de Lima será sede, por segunda vez, de este acontecimiento organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM). Ver enlace
A destacar :
En la Asamblea se hizo un reconocimiento y se destacó la importancia de haber logrado, por primera vez, la realización del Examen Único de Residentado Médico, durante la gestión de las directivas de ASPEFAM y CONAREME que preside el Dr. Manuel Huamán Guerrero.
En la reunión, los Decanos de las Facultades de Medicina del país, abordaron otros temas como el avance de la modificatoria del estatuto de ASPEFAM, la adquisición de la base de datos para la actualización de los egresados, entre otros.
 
Dr. Manuel Huamán Guerrero nuevo Presidente de CONAPRES
La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) expresa su felicitación y los mejores deseos de éxito al Presidente de nuestra institución, Dr. Manuel Huamán Guerrero, tras asumir, recientemente, un nuevo reto: la presidencia del Comité Nacional Pregrado en Salud (CONAPRES), máxima instancia del Sistema Nacional de Articulación de Docencia- Salud e Investigación en Pregrado de Salud (SINAPRES).
 
Facultades de Medicina miembros de ASPEFAM de Aniversario
La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres conmemoró el 6 de julio su XXVII Aniversario. Asímismo, la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego cumplió el 28 de junio su XI Aniversario; de igual manera, la Facultad de Medicina Humana de la Universidad César Vallejo, el 30 de junio su XI Aniversario. A ellas, nuestras felicitaciones, y nuestro deseo para que continúen los éxitos institucionales a favor de la excelencia en la formación de los profesionales médicos en nuestro país.
Examen Único de Residentado Médico
4328 médicos rindieron un Examen Único el sábado 12 de junio, en sus respectivas facultades, con el fin de acceder a una vacante en los programas de segunda especialidad. Debemos destacar que la totalidad de facultades de Medicina, que tienen programas de Residentado Médico participaron en dicha prueba. Este logro es un ejemplo de concertación por parte de los representantes de  las instituciones formadoras y prestadoras integrantes del Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME), para perfeccionar el sistema, y garantizar las condiciones de transparencia y equidad para los postulantes al proceso de Admisión al Residentado Médico.
Detalles :
El Dr. Manuel Huamán calificó los resultados de este examen como muy exitosos y promisorios para este delicado proceso de evaluación que contribuirá para proyectar y consolidar el Examen Único de Residentado Médico.
Por tercer año consecutivo, ASPEFAM es la institución responsable en la elaboración de este Examen, dado las exitosas experiencias: ENAM, Examen Colegiado, este último importante paso que contribuyó hacer realidad este año el Examen Único.
 
Talleres en el Proceso de Admisión de Residentado Médico 2010
Entre algunas actividades organizadas por el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME) para el adecuado desarrollo del proceso de Admisión de Residentado Médico 2010, estuvieron los tres importantes talleres desarrollados en los últimos días de abril. A dicho evento asistieron los Presidentes del Jurado de Admisión, personal administrativo de las 16 universidades que integran el Sistema Nacional de Residentado Médico. Ver artículo completo
A destacar :
El Dr. Fernando Cerna Iparraguirre, Secretario Ejecutivo de CONAREME, estuvo a cargo del primer taller, “Marco Normativo y Disposiciones Complementarias 2010”.
El segundo taller denominado “Pautas para la Elaboración del Examen de Conocimientos, Procedimientos de la toma del Examen Único” estuvo dirigido por el Dr. Manuel Gutiérrez Sierra.
En el tercer taller: “Sistema de Gestión de Información”, los responsables de informática de CONAREME, ofrecieron charlas al personal administrativo, designado por sus respectivas universidades.

Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe