Boletín Electrónico - Año 10, Nº 152 - 2011
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Suscríbase al
Boletín Electrónico

ASPEFAM en línea
 
 
No desea recibir este
Boletín Electrónico

Desuscripción
 
 
Correo Electrónico:
ASPEFAM - PRENSA
 
 
Lima, Marzo de 2011
 
Elecciones de ASPEFAM

En el marco de los procedimientos democráticos de nuestra institución, este 16 de abril se celebrará la Asamblea General Ordinaria de ASPEFAM, en la cual se llevará a cabo las elecciones del nuevo Consejo Directivo 2011-2013. Durante este acto, que se desarrollará en el nuevo local institucional de ASPEFAM, las máximas autoridades de nuestras 24 Facultades miembros, darán su voto de confianza a uno de los candidatos con las mejores propuestas encaminadas al fortalecimiento institucional y mejoramiento de la calidad de la educación médica en nuestro país.
Debemos recordar que en la última Asamblea General de ASPEFAM realizada el 26 de febrero se debatieron y acordaron importantes temas como:
  • La problemática de la creación indiscriminada de nuevas Facultades de Medicina. En torno a este punto, se consideró fundamental coordinar con las instituciones nacionales, vinculadas a la Educación Médica para proponer una norma legal que regule esta situación.
  • Asimismo, los Decanos ratificaron su compromiso en el cumplimiento de la Declaración de Lima, así como se analizó el proceso de evaluación de promoción de dos de nuestras Facultades a miembros titulares de ASPEFAM.
  • La aprobación de la figura del pastpresidente como miembro del Consejo Directivo de ASPEFAM con voz, pero sin voto.
  • Aprobación de la compra del nuevo local institucional de ASPEFAM. Actualmente, se viene culminando dichos trámites para su adquisición.
Premios a la Excelencia en Salud Pública Interamericana
Con la finalidad de reconocer a los colegas médicos que están realizando un trabajo sobresaliente con respecto a la salud pública en la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) invita a la presentación de sus candidaturas para los Premios a la Excelencia en Salud Pública Interamericana 2011. La fecha límite será hasta el 13 de mayo. Mayor información
 
Sesión Extraordinaria del CONAREME
Evaluar el Proceso de Admisión de Residentado Médico, fue el eje de la sesión Extraordinaria convocada por CONAREME, que se realizó el viernes 18 de marzo en el Hotel Meliá Lima. Los participantes a dicho evento analizaron temas como las áreas de postulación, modalidades de postulación, fuentes de financiamiento público y privado de las plazas de Residentado Médico, entre otros asuntos fundamentales para el adecuado desarrollo del Proceso de Admisión de Residentado Médico 2011. Este evento estuvo dirigido a representantes de instituciones prestadoras, a las universidades integrantes del SINAREME, ASPEFAM, CMP, ANMRP, Gobiernos Regionales, entre otras instituciones.
 
ASPEFAM participó en simposio sobre calidad de la Educación Médica en el Perú
¿Cuáles son los avances que existen en torno al tema de la calidad de la educación médica en nuestro país?, ¿Qué propuestas existen para su mejoramiento? Responder ambas preguntas fueron el punto de partida de la interesante ponencia que realizó el Presidente de ASPEFAM, Dr. Manuel Huamán Guerrero, durante el simposio: “Proceso de Acreditación de Facultades de Medicina: Desafíos y Nuevas Perspectivas”, realizado el miércoles 16 de marzo en el Colegio Médico del Perú... Ver artículo completo
 
Cuadernos de Debate en Salud
Calidad de la Educación en la Formación M édica

Este interesante número de Cuadernos de Debate en Salud presenta la opinión calificada de un selecto grupo de expertos, representantes de las organizaciones formadoras y reguladoras sobre el controvertido tema de la calidad de la educación en la formación médica en sus diferentes aristas. Esta es la primera publicación con el que debuta el Fondo Editorial Comunicacional del CMP.
Reporte de la Calidad: Memoria del SINEACE 2009-2010
En esta publicación, el Consejo Superior del SINEACE entrega a la sociedad peruana, a manera de rendición de cuentas, los resultados de su gestión institucional del periodo 2009 y 2010. El documento da cuenta del accionar de los organismos que integran el SINEACE, de alianzas establecidas, de procesos participativos generados, de resultados y productos alcanzados, así como de las limitaciones afrontadas.
 

Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe