Boletín Electrónico - Año 16, Nº 161 - 2017
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Suscríbase al
Boletín Electrónico

ASPEFAM en línea
 
 
No desea recibir este
Boletín Electrónico

Desuscripción
 
 
 

Mantenerse en Contacto

 
 
 
 
 
Lima, Julio del 2017
 
Seminario Internacional analiza la reforma de la educación médica en el Perú
Con la participación de profesores y directivos de las facultades de medicina del país, ASPEFAM desarrolló el Seminario Internacional de Reforma Curricular los días 19, 20 y 21 de julio pasado. El Seminario permitió revisar importantes experiencias presentadas por los expositores internacionales de Brasil, México, Chile y Argentina, así como las instituciones miembros de ASPEFAM. Lo revisado, analizado y discutido se constituyen en un valioso insumo para los procesos de reforma curricular que actualmente se vienen desarrollando en nuestras facultades. El evento fue organizado y conducido por la Comisión de Educación Médica de ASPEFAM. Las presentaciones realizadas en este evento pueden accederse a través del siguiente enlace: Presentaciones del Seminario
Página web del Seminario: Programa y galeria fotográfica del Seminario
Se constituye la Red Nacional de Centros de Simulación Clínica
El pasado 20 de julio, 18 instituciones académicas y el Colegio Médico del Perú constituyeron la Red Nacional de Centros de Simulación Clínica, como un espacio de cooperación y desarrollo colaborativo, con la finalidad de contribuir a la calidad de la educación y el desarrollo profesional en las ciencias de la salud. Entre los objetivos aprobados se encuentran el coordinar y promover el desarrollo de iniciativas conjuntas a nivel nacional e internacional, propiciar la formación y capacitación profesional del personal vinculado a los Centros de Simulación, generar y aplicar estándares de desarrollo conducentes a la certificación del nivel de desarrollo de los Centros de Simulación Clínica en el país y constituirse en Consorcio para la adquisición conjunta de recursos y equipamiento para los Centros de Simulación Clínica en el país... Galeria fotográfica
ASPEFAM convoca al Examen Nacional de Medicina – ENAM Extraordinario
Con acuerdo unánime de la Asamblea General de ASPEFAM se aprobaron las Bases que regirán el ENAM y se convocó al Examen Nacional de Medicina – Extraordinario a realizarse el próximo 27 de agosto en la ciudad de Lima. Puede acceder a la información a traves de los siguientes enlaces: Bases del ENAM, Requisitos y Cronograma o para mayor información visitar la página web del ENAM
Medical education reform in China
El 11 de julio, el Consejo de Estado de China introdujo audaces planes para revolucionar la educación médica, con efecto inmediato ..... Después de 5 años de la escuela de medicina, los graduados entrarán en un programa de residencia estandarizada de 3 años al comienzo de la especialización. Los nuevos 5 + 3 médicos deben demostrar competencias adecuadas, confirmadas por un examen, antes de que se expida un certificado reconocido a nivel nacional.
Disponible en Lancet 2017 2017;390: 334...
Mayor Información
 
The Future of Medical Education in Canada (FMEC): A Collective Vision for MD Education
Tal como lo hizo el informe de Abraham Flexner hace 100 años, el proyecto El Futuro de la Educación Médica en Canadá (FMEC, por sus siglas en inglés) analiza cómo los programas educativos que conducen al título de médico en Canadá pueden responder mejor a las necesidades cambiantes de la sociedad. La preparación del documento fue conducida por la Asociación de Facultades de Medicina de Canadá (AFMC). Se presentan 10 recomendaciones con base en la evidencia, emergiendo de un proceso de consulta amplio y riguroso... Mayor Información
 
Location, Location, Location: Where We Teach Primary Care Makes All the Difference
Crear un nuevo modelo para entrenar a una fuerza de trabajo de atención primaria de alta calidad es de gran interés para los interesados en el cuidado de la salud estadounidense. Hay consenso en que los enfoques educativos eficaces deben combinarse con un ambiente de trabajo gratificante, hacer hincapié en un buen equilibrio entre el trabajo y la vida y centrarse en lograr resultados significativos centrados en los pacientes y en el público.
Disponible en J Gen Intern Med 32(4):411–5
... Mayor Información
 

Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM

Jr. Trujillo 460 - Magdalena, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 462-7068          Página Web: http://www.aspefam.org.pe