Boletín Electrónico - Año 16, Nº 162 - 2017
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Suscríbase al
Boletín Electrónico

ASPEFAM en línea
 
 
No desea recibir este
Boletín Electrónico

Desuscripción
 
 
 

Mantenerse en Contacto

 
 
 
 
 
Lima, Agosto del 2017
 
ASPEFAM participará en el V Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica
Entre el 1 y el 3 de noviembre se realizará el V Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica, evento en el cual la Asociación Peruana de Facultades de Medicina participará, a través de su Vicepresidente y el Coordinador de la Red de Centros de Simulación Clínica (RedCSC). Los temas centrales de este evento son: Integración curricular y competencias profesionales, seguridad del paciente, estrategias educativas para mejora de la comunicación, simulación In Situ, debriefing: claves de efectividad, sistema de evaluación y acreditación e innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. Las principales conclusiones serán compartidas a través de la Comisión de Recursos de Aprendizaje y la RedCSC con todas las facultades de medicina.
Diplomado Internacional de Educación Médica
ASPEFAM aprobó desarrollar el I Diplomado Internacional de Educación Médica, el cual será organizado y certificado por sus facultades. Este Diploma se desarrollará en Modalidad Virtual y con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros, compartiendo experiencias en temas fundamentales de la educación médica, tales como la integración de ciencias básicas y clínicas, el aprendizaje basado en problemas, la planificación docente, estrategias y metodologías educativas, simulación clínica, evaluación de la práctica médica, formación online, calidad y pertinencia, escenarios de formación, entre otros. La Convocatoria será lanzada en las siguientes semanas.
Taller preparatorio de ENAM en la Ciudad de Piura
Los días 31 de agosto, 1 y 2 de setiembre se realizará en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Piura, el primer taller descentralizado preparatorio del Examen Nacional de Medicina (ENAM), con la participación de miembros de la Comisión de Educación Médica de ASPEFAM, expertos en evaluación y docentes de esta facultad. Este Examen a aplicarse en el próximo mes de noviembre es construido en una primera etapa a través de estos talleres descentralizados, en las 6 áreas evaluadas en el Examen: medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, salud pública y ciencias básicas.
Comité Ejecutivo de la OPS adopta la estrategia de recursos humanos para la salud universal
El Comité Ejecutivo de la OPS aprobó la propuesta de la Estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. La aprobación de esta iniciativa significa que la misma integrará el orden del día de la 29º Conferencia Panamericana de la OPS, que se reunirá del 25 al 29 de septiembre de 2017. (Extraído de Boletín de Sistemas y Servicios de Salud de OPS Julio 2017). Mayor Información
Changing undergraduate human anatomy and physiology laboratories: perspectives from a large-enrollment course
In the present article, a veteran lecturer of human anatomy and physiology taught several sections of the laboratory component for the first time and shares his observations and analysis from this unique perspective. The article discusses a large-enrollment, content-heavy anatomy and physiology course in relationship to published studies on learning and student self-efficacy. Changes in the laboratory component that could increase student learning are proposed.
Disponible en: Adv Physiol Educ 40: 388–392, 2016..
. Mayor Información
 
Pacientes simulados en la formación de los profesionales de salud: el lado humano de la simulación
Simulated patients (SP) are now used in the majority of the institutions that train health care professionals in patient-centered care. This article summarizes the information about the use of SP in health education using information from the literature and from the 15 years' experience in the medical school of the Pontificia Universidad Católica de Chile.
Disponible en: Adv Physiol Educ 40: 388–392, 2016..
. Mayor Información
 
An assessment of the Chilean National Examination of Orthopaedic Surgery
Background: The Chilean National Examination of Orthopaedic Surgery (EMNOT) has been administered since 2009. It was developed to determine whether individual residents are meeting minimal knowledge standards at the end of their training programs…. Conclusion: The EMNOT has evolved over several years to include better quality questions, better discrimination, and a more representative distribution of questions covering the different orthopaedic sub-specialties. This examination represents an effective instrument for quality assurance of orthopaedic residency programs in Chile. Disonible en BMC Medical Education (2016) 16:78... Mayor Información
AMEE 2017 – Conference of Association for Medical Education in Europe (AMEE)
26-30 August 2017... Mayor Información
 
XXIII Congeso de la Sociedad Española de Educación Médica
25-27 Octubre de 2017, Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz, Cádiz - España... Mayor Información
 
2017 The International Conference on Residency Education of The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada
19 – 21 de Octubre de 2017, Quebec - Canadá... Mayor Información
 
V Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica
1 al 3 de Noviembre de 2017, Buenos Aires, Argentina... Mayor Información
 

Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM

Jr. Trujillo 460 - Magdalena, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 462-7068          Página Web: http://www.aspefam.org.pe