AÑO 4 - Nº 55 - 2005
Boletín Electrónico de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM
 
Congreso Peruano de Educación Médica
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Boletines Electrónicos publicaciones anteriores
ASPEFAM en línea
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN
 
 
 
Lima, julio de 2005
 
ASPEFAM asume la Presidencia del Comité Nacional de Residentado Médico
En un memorable Acto presidido por el Dr. José del Carmen Sara, Vice Ministro de Salud, y con la asistencia de las más importantes autoridades del Sector Salud y el Sistema Nacional de Residentado Médico, el Dr. Rómulo Carrión Arrunátegui, Jefe del Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos (IDREH), entregó la Presidencia de CONAREME al Dr. Ulises Núñez Chávez, en su condición de Presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), reafirmando el carácter democrático y participativo de este Sistema. La ocasión fue propicia para hacer un balance de las principales actividades realizadas y las importantes propuestas para esta nueve periodo que se inicia, incluyendo aquellas referidas al Examen Nacional.
Discurso del Dr. Rómulo Carrión, Jefe del IDREH
Discurso del Dr. Ulises Núñez, Presidente de ASPEFAM
 
ALERTA BIBLIOGRÁFICA EN EDUCACION MEDICA – Primer Número
Con gran beneplácito, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina anuncia la publicación del primer número del Alerta Bibliográfica en Educación Médica. Este recurso editado por el Centro de Información en Educación Médica – CIEM de ASPEFAM, se constituye sin duda en el recurso más importante, al menos en nuestro idioma, publicado en esta área. Temas tan importantes como desarrollo curricular, acreditación y autoevaluación, procesos de enseñanza y aprendizaje, gestión de la educación, historia de la medicina, innovación pedagógica, investigación, políticas educativas, políticas de salud y telemedicina serán tocados permanentemente en esta Alerta que hoy colocamos a disposición de toda la comunidad académica y de salud.
Acceso al Primer número del Alerta Bibliográfica en Educación Médica
(Primer Parte - Segunda Parte)
 
13 de Noviembre – Examen Nacional de Medicina
ASPEFAM anuncia que, por Acuerdo unánime de sus facultades, el próximo 13 de noviembre se realizará el Examen Nacional de Medicina – ENAM 2005, al cual están convocados todos los estudiantes que están cursando el Año de Internado. En esta oportunidad el Examen tendrá carácter de obligatorio; ASPEFAM viene realizando las coordinaciones necesarias, en particular con el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME), a fin de establecer como requisito de postulación a partir del Año 2007 a los programas de segunda especialidad, el haber rendido esta Prueba, exigible para todos los graduados a partir del año 2006; para ello, ASPEFAM entregará el Certificado de Participación correspondiente a quienes rindan la Prueba. Este Examen podrá ser rendido también por médicos titulados en el extranjero, estudiantes del último año de estudios de facultades no miembros de ASPEFAM, así como otros médicos que opten libremente por el Examen.
Bases del Examen Nacional de Medicina – ENAM 2005

 
Exitosa Asamblea General de ASPEFAM
El pasado 12 de julio, se realizó la Asamblea General de ASPEFAM, con la participación de prácticamente el conjunto de sus miembros. En este evento se abordaron temas de la mayor importancia para la educación médica y la Asociación, tales como el Sistema Naciona de Pregrado de Salud, el Examen Nacional de Medicina, el Congreso Peruano de Educación Médica, la III Reunión Nacional de Educación Médica Continua, y la renovación de las Comisiones. Previamente se aprobó por unanimidad el Informe del Presidente de ASPEFAM. En los próximos días se seguirá difundiendo los principales acuerdos adoptados.

Instituciones que apoyan a ASPEFAM
PATHFINDER INTERNATIONAL IDREH FEPAFEM OPS/OMS Fundación Hipólito Unánue NBME Colegio Médico del Perú Grupo Difusión Científica USAID - Perú

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe