Presentación

de Libros

Salud para todos
Autor: Dr. Joseph Sánchez Gavidia

Referencia institucional: Médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres.

ISBN: 978-9972-04-547-9

Resumen: Este texto procura brindar, en términos sencillos, aquellos conocimientos básicos y necesarios que una persona necesita tener para alcanzar y mantener un estilo de vida saludable que le permita desarrollar su potencial humano. Al promocionar la salud y al enseñar a prevenir las emfermedades, se pretende favorecer el bienestar humano, motivando al individuo a participar de su propia cultura de salud.

Presentación:
Jueves 30 de mayo de 2019, hora: 14:45 - 15:00 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO

Clínica Quirúrgica III UNCP Urología
Autor: Dr. Jorge Núñez Paredes

Referencia institucional: Profesor Principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

ISBN: 978-612-00-2510-0

Resumen: Es un esfuerzo por brindar una orientación y una guía para el Capítulo de Urología dentro del Curso de Clínica Quirúrgica III en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú, presentando conocimientos actuales y temas correspodientes al Sílabo respectivo desarrollados para pregrado en forma simple y sencilla con la experiencia de más de 30 años en la Especialidad.

Presentación:
Jueves 30 de mayo de 2019, hora: 15:05 - 15:20 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO


Atlás de Imagenología Musculoesquelética
Autor: Dr. Humberto Rosas Lavado

Referencia institucional: Médico Especialista en Radiología

ISBN: 978-958-5426-75-7

Resumen: En este libro se describen 200 signos radiólogos del sistema músculo esquelético, en las modalidades de Radiología, Tomografía, Ecografía, Resonancia Magnética y Medicina Nuclear; agrupado en 13 capítulos: 1)radio anatomía normal, 2)variantes anatómicas, 3)artritis reumatoide y emfermedades relacionadas, 4)emfermedades degenerativas, 5)artropatías por cristales, 6)emfermedades metabólicas y endocrinológicas, 7) emfermedades del sistema hematopoyético, 8)traumáticas y neurogénicas, 9)tumores óseos benignos y malignos, 10)pseudotumores, 11) emfermedades congénitas, 12)miscelánea y 13)signos creados por el autor.

Presentación:
Jueves 30 de mayo de 2019, hora: 15:25 - 15:40 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO


Capacitación y certificación de los miembros del comité de ética para el análisis metodológico de los protocolos
Autor: Dra. María Elena Muñoz Zambrano

Referencia institucional: Instituto Nacional de Salud. UNMSM. Docente de la Facultad de Medicina

ISBN: 978-84-9012-976-0

Resumen: Se realizaron foros temáticos sobre el final de la epidemia de VIH y su implementación en la salud pública. Se permitió la sistematización de la información y democratizar el acceso al conocimiento del VIH.

Presentación:
Jueves 30 de mayo de 2019, hora: 15:45 - 16:00 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO


Neumología Clínica Revisión
Autor: Dr. Oscar Valiente Castillo

Referencia institucional: Doctor en Medicina. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo

ISBN: 978-612-00-3589-4

Resumen: Esta obra preparada de manera asequible al lector que sin dejar de lado el profundo tratamiento de cada una de las enfermedades o dolencias que aquejan a la humanidad, y que a través del esquema utilizado para el análisis y estudio de cada una de ellas: Empezando con una revisión de anatomía y fisiología, después la Definición, Epidemiología, Etiología, Patogenia, Clínica, Diagnóstico y Medicación, permite conocer cada uno de los momentos de la enfermedad, tales como: Asma Bronquial, Atelectasia Pulmonar, Cáncer del Pulmón, Enfisema agudo de Pulmón, Enfermedades dela Pleura, del Mediastino, Micosis Pulmonar, entre otras, y que con el auxilio de la bibliografía actualizada generará la inquietud para saber, conocer y aplicar apropiadamente la medicación que el paciente refiere. Lo tratado para neumonía, cáncer, y enfermedades a la pleura, han merecido especial atención.

Presentación:
Jueves 30 de mayo de 2019, hora: 16:05 - 16:20 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO


Guía para una Historia Clínica
Autor: Dr. César Cabezas Sánchez

Referencia institucional: Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

ISBN: 978-612-00-2449-0

Resumen: Cuando uno se inicia en la práctica clínica, debe acostumbrarse a seguir un ordenamiento para la HISTORIA CLÍNICA. Esta guía es un instrumento más para coadyuvar en el proceso de aprendizaje, que inoxerablemente debe ser complementado en los libros de texto, en la literatura médica y sobre todo en la práctica misma. Es una historia clínica clásica con trabajo complementario, casi ecléctico, tratando de hacer de ella un documento más funcional y útil que revierta un beneficio del paciente, que facilite el trabajo médico y el estudiante tenga ciertas pautas a seguir, no olvidando su sentido crítico, para evitar una visión tubular del tema. Además tiene un anexo en quecgua que permita un mayor acercamiento a nuestros pacientes.

Presentación:
Jueves 30 de mayo de 2019, hora: 16:25 - 16:40 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO


Lengua Médica. Glosario del lenguaje médico, del lenguaje popular y del lenguaje vulgar. 2da Edición
Autor: Dr. Oscar Pamo Reyna

Referencia institucional: Profesor Principal de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

ISBN: 978-612-4242-26-7

Resumen: Lengua Médica es un libro que nos ayuda a transitar por los intrincados caminos de la evolución constante de las palabras y sus significados; en sus páginas el lector podrá conocer acerca de los usos, jergas y neologismos de los que está hecha la profesión médica del siglo XXI, desde la perspectiva de nuestro país.

Presentación:
Jueves 30 de mayo de 2019, hora: 16:45 - 17:00 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO


El Medio Interno
Autor: Dr. Javier Cieza Zevallos

Referencia institucional: Profesor Principal de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

ISBN: 978-612-4242-30-4

Resumen: El presente libro, dirigido a estudiantes, médicos generales y especialistas, desentraña las complejidades del concepto de medio interno a partir de sus componentes principales: agua, estado ácido-base y electrolitos. Se exponen, en lenguaje claro pero riguroso, la fisiología, la fisiopatología y la clínica de estos trastornos delineando las bases para el tratamiento. Una completa bibliografía y adecuación a la epidemiología local completan el texto.

Presentación:
Jueves 30 de mayo de 2019, hora: 17:05 - 17:20 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO


Depresión. Un enfoque general para los profesionales de la salud
Autor: Dr. Johann Vega Dienstmaier

Referencia institucional: Profesión Asociado del Departamento Académico de Clínicas Médicas de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

ISBN: 978-612-4242-31-1

Resumen: Este libro ofrece, a modo de manual práctico, conceptos útiles sobre la naturaleza de la depresión y sus formas clínicas, del abordaje del paciente y sobre cómo suministrar la terapia. El texto ha sido escrito con la intención de ilustrar al médico general, al estudiante y a otros profesionales de la salud en un problema tan complejo y común en nuestros días.

Presentación:
Jueves 30 de mayo de 2019, hora: 17:25 - 17:40 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO


Manual de Prácticas de Histología. Dirigido a estudiantes de ciencias de la salud
Autor: Dra. Frida Huaraz Loyola

Referencia institucional: Profesora Auxiliar de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado - Universidad Peruana Cayetano Heredia.

ISBN: 978-612-4242-33-5

Resumen: En este libro encontrará una minuciosa descripción de la estructura tisular del cuerpo humano, organizada en sistemas, con diagramas y microfotografías originales que incluye capítulos sobre las principales técnicas de tinción y citología, conceptos básicos para tener un completo aprendizaje de una disciplina fundamental en medicina.

Presentación:
Viernes 31 de mayo de 2019, hora: 14:45 - 15:00 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO


Principios básicos de la formación del cirujano general
Autor: Dr. Edgar Núñez Huerta

Referencia institucional: Profesor Emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

ISBN: 978-612-4242-34-2

Resumen: Este libro tiene dos partes bien definidas, una trata la historia de la educación médica y la segunda, un análisis detallado de los métodos educativos actuales, con un énfasis particular en cirugía, tanto de sus técnicas como el manejo de un entorno educativo saludable y eficiente. Está dirigida a docentes y estudiantes de pre y posgrado interesados en la rama quirúrgica de la medicina

Presentación:
Viernes 31 de mayo de 2019, hora: 15:05 - 15:20 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO


Del Ser Médico. 2da. Edición
Autor: Dr. Javier Cieza Zevallos

Referencia institucional: Profesor Principal de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

ISBN: 978-612-4242-07-6

Resumen: Este libro recoge las reflexiones de un médico experimentado en las tareas de conocer y entender el ánima y cuerpo de sus pacientes. Su lectura se convierte entonces en una fuente de inspiración para aquellos jóvenes que abrigan la vocación, para los estudiantes de medicina, para los profesionales en ejercicio y cualquier persona interesada en conocer las entrañas científicas y emocionales de la profesión médica.

Presentación:
Viernes 31 de mayo de 2019, hora: 15:25 - 15:40 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO


La Mayor Epidemia del Siglo XIX
Autor: Dr. Esteban Eduardo Zarate Cárdenas

Referencia institucional: Se ha desempeñado como médico del hospital Arzobispo Loayza, funcionario del Ministerio de Salud y Profesor Principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

ISBN: 978-612-00-1731-9

Resumen: El libro, nos muestra el transcurrir de una epidemia de fiebre amarilla, en Lima en la segunda mitad del siglo XIX, en la que existieron condiciones propicias para la difusión del virus: cambios climáticos, adaptación del vector, movimientos migratorios, mal estado de salubridad y servicio de salud escaso y mal implementado. A esto se sumó, la falta de conocimiento acerca de las causas que posibilitan la expansión del virus, es decir su epidemiología. Las medidas de control y prevención se implementaban a ciegas. Pero el libro no queda ahí. Además de describir la historia natural de la epidemia de 1868, que asoló Lima y Callao, describe el escenario, las costumbres, las instituciones e ideas de la época, y devela relaciones importantes, de la Facultad de Medicina con el gobierno nacional y gobiernos locales. También, analiza el trasfondo político y el papel que jugaron en las decisiones para el control de la epidemia. El relato, ameno, sorprende por la forma como refleja la idiosincrasia de actores e instituciones de una ciudad colonial que se debate entre la democracia, el caudillismo y los resabios monárquicos de una República en formación. Asimismo sorprende que en una época de auge económico, como fue la explotación del guano de las islas, la respuesta a la epidemia, cuya mortalidad afectó a todas las capas sociales, no haya culminado en una reforma sanitaria, reclamada por lo médicos de San Fernando, y se haya limitado a una respuesta política: más hospitales, más médicos y asistencia social, sin tocar lo esencial: el saneamiento, la higiene pública.

Presentación:
Viernes 31 de mayo de 2019, hora: 15:45 - 16:00 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO


Farmacología y Terapeutica Ocular
Autor: Dr. Lincoln Lavado Landeo

Referencia institucional: Profesor Principal de la Facultad de Medicina UNMSM. Catedrático del Doctorado de Medicina UNMSM y USMP. Director Médico del Instituto Centro Visión.

ISBN: 978-612-4095-62-7

Resumen: El texto busca sistematizar y resumir el conocimiento actual en el inmenso campo de la farmacología y terapéutica ocular. El desarrollo de nuevas drogas, la mejor comprensión de muchas enfermedades, el avance de la genética e inmunología, entre otros logros, nos pone al frente de un nuevo mundo del saber. La farmacología ocular forma parte de esta dinámica y está teniendo una fascinante evolución.

Presentación:
Viernes 31 de mayo de 2019, hora: 16:05 - 16:20 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO


Esa Maldita Palabra de 6 Letras: Viviendo con el Cáncer
Autor: Dr. Salomón W. Zavala Sarrio y Dra. Gloria A. Soriano Prochazka de Zavala

Referencia institucional: Instituto de Ética en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

ISBN: 2016-12555

Resumen: Este es un libro testimonial que relata la experiencia de 3 años de lucha contra el cáncer de Gloria. Ella figura como coautora porque las conversaciones sostenidas entre ambos son la base del texto. Este también presenta propuestas pertinentes cuyo sesgo posiblemente responda a la condición de médico y docente universitario de Salomón.

Presentación:
Viernes 31 de mayo de 2019, hora: 17:45 - 18:00 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO


El Doctor No Me Explicó: Comunicación Médico-Sociedad
Autor: Dr. Salomón W. Zavala Sarrio y Dr. Miguel Oliveros Donohue

Referencia institucional: Instituto de Ética en Salud de la Facultad de Medicina San Fernando.

ISBN: 2019-00665

Resumen: Los dos grandes temas tratados en este libro son la ausencia de un perfil del estudiante que abarque más allá de la tarea de transmisión de conocimientos y la advertencia sobre la deficiencia que representa la inexistencia de un curso formal sobre comunicación para los estudiantes de medicina.

Presentación:
Viernes 31 de mayo de 2019, hora: 16:45 - 17:00 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO


Diario de un Interno de Medicina: Aproximaciones a la educación médica y al sistema de salud en Lima, Perú.
Autor: Dr. Daniel Rojas Bolivar

Referencia institucional: Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM)

ISBN: 978-9972-51-711-2

Resumen: Este texto constituye un testimonio que, usado en las aulas y otros contextos formativos, puede contribuir a lo que podríamos llamar a una reflexividad médica crítica. El autor no escribe desde la autoridad de un médico ni para fortalecer el poder cuerpo médico. Si bien Rojas puede considerarse un "nativo" del campo médico por haber participado de sus reglas de juego y estar socializado en sus formas de pensamiento, logra interrogarse sobre stos como un "otro", distanciandose un tanto para cuestionar y autocuestionarse respecto a la cultura, las estructuras sociales y prioridades que organizan el campo médico y la institución hospitalaria. Toma así responsabilidad como testigo de excepción de situaciones injustas que lo afectan como interno de medicina y ponen en riesgo a los usuarios.

Presentación:
Viernes 31 de mayo de 2019, hora: 17:05 - 17:20 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO


Testimonio de una Comunidad gestáltica
Autor: Dr. Francisco Alfredo Vásquez Palomino

Referencia institucional: Se ha desempeñado como Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor Principal del Programa de Maestría en Administración en Educación en la Universidad de Lima.

ISBN: 978-612-323-022-7

Resumen: El libro puntualiza con mucho énfasis el afronte bio-psicocosial y la calidad de la relación terapéutica basada en la privacidad, confidencialidad y eficacia del facultativo con el paciente, en el marco de un código deontológico que lleva inmerso “el secreto médico”, elemento sustancial e indispensable en toda relación humana con referencia al acto médico. Considera que debe complementarse conjuntamente la psicoterapia individual con la grupal.

Presentación:
Viernes 31 de mayo de 2019, hora: 17:25 - 17:40 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO


Laboratorio Clínico. Procedimientos e interpretación.2da edición
Autor: Dr. Juan Jorge Huamán Saavedra

Referencia institucional: Doctor en Medicina. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo

ISBN: 978-612-323-022-7

Resumen: Incluye 39 tópicos organizados en 9 capítulos. Actualiza la información de los principales exámenes de laboratorio como ayuda al diagnóstico de la emfermedad, control de su evolución y tratamiento, basado en guías y artículos, experiencia e investigación del autor y dos colaboradores expertos y con casos aplicativos en cada tema.

Presentación:
Viernes 31 de mayo de 2019, hora: 17:45 - 18:00 h. Sala Libertadores II   
ACTUALIZADO