Boletín Electrónico - Año 7, Nº 130 - 2008
 
 
ENLACES - ASPEFAM
 
Otros Enlaces 
 
Suscríbase al
Boletín Electrónico

ASPEFAM en línea
 
 
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN
 
 
Lima, agosto de 2008
ASPEFAM lanza importantes Cursos Virtuales
La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), con la valiosa iniciativa de la Comisión de Educación Médica Continua lanzará en setiembre dos cursos virtuales de alto nivel  denominados: Gestión Económica Financiera en Salud y  Conceptos Básicos en Evaluación y Preparación de Pruebas Objetivas,  que permitirá reforzar las competencias de los directivos y profesores de las facultades de medicina, así como médicos y profesionales de las ciencias de la salud. Los cursos, que han sido preparados por docentes de gran trayectoria, se dictarán a través de una plataforma virtual denominado: VirtualMed, que propiciará el uso de herramientas tecnológicas como foros virtuales, chat, y correos electrónicos, que se complementarán con un centro de recursos de información en salud con tecnología e-learning. Esta metodología  permitirá que el participante pueda desarrollar su proceso de autoaprendizaje a su propio ritmo y en el tiempo que disponga. Asimismo, debemos destacar los ejercicios de aplicación, instructivos y evaluaciones en línea, ventajas importantes que facilitarán su capacitación.
Más sobre los Cursos :
El curso de Gestión Económica Financiera en Salud, se desarrollará en el marco de contribuir con los conocimientos para la gestión a nivel de los establecimientos de salud a nivel nacional. Entre los temas que se abordarán en sus respectivas unidades están: Conceptos Generales de Gestión Económico-Financiera en Salud, Mecanismos de Financiamiento, Aseguramiento en Salud, Indicadores Financieros, Gestión de Costos de Servicios de Salud, Tarifas en Salud, Informe Ejecutivo de Indicadores Económico-Financieros en Salud.
El curso de Conceptos Básicos en Evaluación y Preparación de Pruebas Objetivas, tiene como finalidad desarrollar los aspectos teóricos y técnicos de la evaluación educacional, poniendo énfasis en la construcción de instrumentos evaluativos de tipo objetivo. Entre los temas que se abordarán están: Concepciones acerca de la Evaluación, Problemática y Posibilidades de la Evaluación, Conceptos Básicos de Evaluación, Características Básicas de los Instrumentos de Evaluación: Validez y Confiabilidad, Construcción de Instrumentos de Evaluación: Doble Alternativa, Apareamiento o Correspondencia, Selección Múltiple, Respuesta Breve y de Completamiento.
 
Encuentro científico internacional: "Nuevos Horizontes en Educación Médica"
La Asociación Peruana de Facultades de Medicina ha recibido la invitación para participar en el Encuentro Científico Anual de la Association for the Study of Medical Education (ASME), denominada Nuevos Horizontes en Educación Médica, la cual se desarrollará del 10 al 12 de setiembre en la Universidad de Leicester  en Reino Unido. Este evento es uno de los más importantes de la Educación Médica a nivel internacional, y se constituirá en un valioso espacio en el cual  reconocidos delegados de dicho país y del extranjero podrán intercambiar experiencias sobre novedades en investigaciones e iniciativas en educación médica y cuidado de la salud. Esta gentil invitación ha sido cursada por ASME, a través de la Federación Panamericana de Facultades (Escuelas) de Medicina (FEPAFEM).
 
Taller Macroregional en el Centro
En la hermosa ciudad de Huancayo se culminó con  el conjunto de Talleres Macroregionales, organizado por la Comisión Permanente de Educación Médica de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM). Dicho evento se celebró del 18 al 20 de julio en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú, reuniendo a destacados docentes de las diferentes áreas, acreditados por nuestras facultades miembros. Los participantes pudieron fortalecer sus competencias en evaluación educacional y técnicas de construcción de preguntas, a través de un fructífero intercambio de experiencias.
Nuestra institución agradece, la gran colaboración del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Julio Enrique Huamán Berrios, y miembros de la Casa de Estudios, que con su valioso esfuerzo  garantizaron el éxito de dicho evento.
Las universidades de la
región centro que participaron con los  docentes de sus respectivas facultades de medicina fueron:
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos
- Universidad Nacional Federico Villareal
- Universidad Peruana Cayetano Heredia
- Universidad Científica del Sur
- Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
- Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
- Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
- Universidad Peruana los Andes
- Universidad Nacional del Centro del Perú
- Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
A destacar :
El ENAM se constituye en una importante prueba de autoevaluación para los estudiantes de medicina y profesionales médicos, considerado además como requisito indispensable para postular al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) y al Residentado Médico.
Desde el 2004, ASPEFAM celebra exitosamente talleres macroregionales, de singular importancia en la elaboración del Examen Nacional de Medicina. (ENAM).
Este año, la acogedora ciudad de Cajamarca fue sede del primer Taller Macroregional. El evento se celebró del 27 al 29 de junio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Cajamarca.
La ciudad heroica del Perú, Tacna, fue sede del segundo Taller Macroregional. El evento se celebró del 4 al 6 de julio en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Privada de Tacna.
 
 

Instituciones que apoyan a ASPEFAM
USAID - Perú Grupo Difusión Científica NBME Fundación Hipólito Unánue OPS/OMS FEPAFEM PATHFINDER INTERNATIONAL

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe