Presentación

VI Congreso Internacional de Educación Médica, CIEM2021
Del 25 al 29 de mayo de 2021. Lima - Perú

La Asociación Peruana de Facultades de Medicina presenta a ustedes el VI Congreso Internacional de Educación Médica (CIEM2021) organizado por ASPEFAM y sus 30 facultades integrantes. El CIEM 2021 está llamado a constituirse en el evento más importante de la educación médica en el Perú, y en uno de los más importantes de Latinoamérica. Se desarrollará virtualmente entre los días 25 y 27 (Pre-Congreso) y del 25 al 29 de mayo (Congreso) próximo. La pandemia por SARS-CoV-2 ha impuesto tiempos difíciles, que desafían a todas nuestras instituciones, y en particular a quienes trabajamos en los campos de la salud y la educación médica. Nos hemos visto obligados a cambiar y en muchos casos transformarnos, no solo por las limitaciones de la presencialidad ausente, sino sobre todo por la necesidad de repensar los objetivos, enfoques pedagógicos y metodologías de la educación médica. Pero, no solo está cambiando la forma en que enseñamos y aprendemos medicina, sino se está transformando la propia forma en que practicamos la medicina. Sin embargo, en medio de estas tempestades, los valores y principios deben prevalecer: una educación médica de calidad, empatando con las necesidades de salud de nuestros países y cimentada en sólidas bases éticas y científicas. Esta es la idea central sobre la que se desarrollará el CIEM 2021,

DR. MIGUEL FERNANDO FARFÁN DELGADO
PRESIDENTE
Asociación Peruana de Facultades de Medicina
ASPEFAM
El VI Congreso Internacional de Educación Médica de ASPEFAM será una valiosa oportunidad para compartir experiencias, reflexionar sobre lo que acontece, coordinar esfuerzos y seguir adelante. El evento contempla reuniones internacionales de primer nivel, cursos precongreso, presentación de libros, sesiones de las redes temáticas de ASPEFAM y un importante programa de Conferencias y Mesas Redondas, entre otras actividades, en la que expertos de diversos países, pero también los máximos directivos de la salud y la educación en nuestro país podrán compartir sus experiencias.

Extendemos una especial invitación a los investigadores, es decir a todos ustedes, a sistematizar las experiencias que estamos viviendo, responder a las nuevas preguntas que surgen, y compartir vuestros aportes a través de los trabajos científicos. Requerimos generar conocimiento y evidencia que nos permita avanzar con seguridad, en medio de tantas incertidumbres. En última instancia este es el rol de la universidad. Así, los invitamos, en el marco del CIEM 2021, a dialogar sobre como adaptarnos, renovarnos y aun con más bríos sumarnos, desde la educación médica, a los esfuerzos que se desarrollan en nuestros países por vencer la pandemia que nos afecta.

Bienvenidos al CIEM 2021

Top