PRONUNCIAMIENTOS
Para visualizar estos documentos necesita tener instalado el
Adobe Acrobat puede descargarlo haciendo clic aquí
 
COMUNICADO DE ASPEFAM (publicado en el diario la Republica el domingo 13.12.2015)

A la Opinión Pública
A la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU
Los miembros del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM en reunión del 21 de noviembre del 2015, acordaron poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
1. Durante los más de 50 años de vida institucional ASPEFAM ha propiciado que las Facultades y Escuelas de Medicina del país, estén dotadas de las condiciones y garantías necesarias, que permitan brindar un servicio educativo de calidad a la sociedad en su conjunto, las que se traducen no sólo en contar con una apropiada infraestructura, aulas, laboratorios, sino en contra con espacios suficientes, esto es campo clínico adecuado, a efecto de que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas hospitalarias.
2. Últimamente algunas universidades que no forman parte de ASPEFAM a tráves de medios de comunicación y con gran propaganda vienen ofertando un número elevado de vacantes para las Escuelas Profesionales de Medicina Humana, lo que va en contra de una adecuada formación profesional, cotraviniendo las condiciones y exigencias de calidad...

  Mayor Información | Comentarios | Imprimir
COMUNICADO DE ASPEFAM (publicado en el diario la Republica el domingo 02.08.2015)

Los Decanos de las Facultades de Medicina del Perú en Asamblea General Extraordinaria del 11 de julio del 2015, acordaron hacer de conocimiento público lo siguiente:
1.EXPRESAR nuestra suma preocupación ante el comunicado del Colegio Médico de fecha 21 de junio del 2015, publicado en el diario La República, donde en el punto (3) expresa una mala entendida "autonomía de las universidades", y propone un proceso único de admisión al Residentado Médico. Sobre el particular, debemos de tener presente que los llamados a pronunciarse son las propias universidades toda vez que por ley les corresponde ejercer el rol formador de los médicos, teniendo presente que al Colegio Médico del Perú le compete la ética y deontología.
2. LAMENTAR los inconvenientes ocurridos en el Examen Único de Residentado Médico Ordinario (EXUM-2015) cuyas causas se debieron a problemas técnicos y de tipo logístico. Sobre el particular, ASPEFAM está realizando las investigaciones para determinar responsabilidades y aplicar un plan de mejora para superar y optimizar los futuros procesos de evaluación que desarrollamos....

  Mayor Información | Comentarios | Imprimir
RESPALDO A LA DEROGATORIA DEL DECRETO SUPREMO N° 010-2011-SA

En agosto, los Decanos de las Facultades de Medicina del País se reunieron en una Sesión Extraordinaria para plantear sus propuestas y sugerencias sobre el Decreto Supremo N° 010-2011-SA.
En la Asamblea Extraordinaria de ASPEFAM, los Decanos de las Facultades de Medicina del país ratificaron su respaldo a la gestión del Dr. Pedro Wong Pujada y a las acciones que viene desarrollando para la derogatoria de este Decreto. Asimismo, reafirmaron su compromiso con la defensa de la autonomía universitaria y la formación académica de los médicos de nuestro país.
El Presidente de ASPEFAM refirió que con este Decreto se rompe el trabajo articulado que siempre sostuvieron ambas instituciones: la primera, ASPEFAM, buscando la excelencia en la formación de los médicos en todas sus instancias (pregrado y postgrado) y CONAREME preocupándose de la especialización médica a nivel nacional. Además, refirió que en el ámbito académico, es centralista y excluyente tras anular la representación de más del 70% de las Facultades de Medicina...

  Mayor Información | Comentarios | Imprimir
CONTINÚA ATENTADO CONTRA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

A partir de la promulgación del D.S.Nº010-2011-SA, publicado el 9 de julio 2011, se ha consumado grave atentado contra la autonomía universitaria consagrado en nuestro ordenamiento constitucional en los artículos 18° y 19° de la Constitución, opinión que también es compartida con la Asamblea Nacional de Rectores, al haber sentado pronunciamiento ante la opinión pública a través de publicaciones en los diarios La República y El Comercio de fecha 17 de julio del presente año.
A partir de esta norma el Ministerio de Salud - MINSA a través de la Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos, estamento normativo ajeno a las universidades, pretende inmiscuirse en la formación académica de especialistas en el campo de la medicina, facultad que por mandato de la ley Constitucional y Ley Universitaria N° 23733 corresponde solo a las Universidades.
Al dictarse el D.S.Nº010-2011-SA, el Ministerio de Salud - MINSA a través de la Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos asume el manejo absoluto del proceso de formación de especialistas...

  Mayor Información | Comentarios | Imprimir
ASPEFAM: "AFECTAN AUTONOMÍA UNIVERSITARIA"

La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) reunida en Asamblea General Ordinaria acordó brindar todo su apoyo al Consejo Directivo y a la vez denuncia la violación de la autonomía académica de la universidad, perpetrada por el D.S. N° 010-2011-SA, que modifica el artículo 9° y deroga el artículo 10° de las Normas Básicas del Sistema Nacional de Residentado Médico, aprobado mediante el D.S. N°008-88-SA, por lo siguiente:
1. El D.S N° 010-2011-SA, al modificar el artículo 9° de las Normas Básicas del Sistema Nacional de Residentado Médico, ha instituido un órgano no solamente ajeno al ámbito universitario, sino que presenta características hegemónicas, antidescentralista y antirregional, pues con este Decreto Supremo se pretende que el Director General de Gestión de Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud (MINSA), Dr. Manuel Núñez Vergara presida en forma total y permanente el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME), reservándose incluso el voto dirimente...

  Mayor Información | Comentarios | Imprimir
ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES:
"Señor Ministro no perjudique la formación académica de los médicos del Perú"

El Decreto Supremo N°008-88-SA de fecha 18.02.1988 aprobó las Normas Básicas del Sistema Nacional de Residentado Médico, en su Art. 9° se señala que el Presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), integra el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME) y en su Art. 10° precisa que dicho Comité será presidido en forma alterna con el Director Técnico de Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y por un periodo de un año.
Sin embargo, con fecha 09.07.2011 mediante Decreto Supremo N° 010-2011-SA se modificó el citado Artículo 9° y, además se derogó el Artículo 10° con lo que se excluye de la Presidencia y Vicepresidencia alterna del CONAREME al Presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina.
El Residentado Médico es un programa básicamente académico de formación de especialistas en el campo de la medicina, donde la universidad cumple un rol fundamental en los aspectos teóricos y prácticos, que se implementan en las diversas sedes hospitalarias del país...

  Mayor Información | Comentarios | Imprimir
GOLPE A LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA

Frente a la violación de la autonomía académica de la universidad perpetrada por el D.S. N°010-2011-SA, que modifica el artículo 9° y deroga el artículo 10° de las Normas Básicas del Sistema de Residentado Médico, aprobado mediante el D.S. N°008-88-SA, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), denuncia la flagrante intromisión en la formación médica que le corresponde exclusivamente a la Universidad Peruana. Asímismo, denuncia ante la opinión pública al actual Director General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud (MINSA) y Presidente del Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME), Dr. Manuel Núñez Vergara, por lo siguiente:
1. El D.S N° 010-2011-SA, al modificar el artículo 9° de las Normas Básicas del Sistema Nacional de Residentado Médico a que se refiere el D.S. N°008-88-SA, ha instituido un órgano no solamente ajeno al ámbito universitario, sino que presenta características hegemónicas y dictatoriales, pues con este Decreto Supremo se pretende que el Director General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos presida en forma total y permanente el CONAREME, reservándose incluso el voto dirimente...

  Mayor Información | Comentarios | Imprimir
NORMAS BÁSICAS DEL SINAREME: DECRETO SUPREMO Nº 008-88-SA
CAPÍTULO II: DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
Artículo 9.-
El Comité Nacional de Residentado Médico es el máximo organismo del Sistema Nacional de Residentado Médico, y estará integrado por:
- El Director Técnico de Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
- El Presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).
- El Director de cada Escuela, Sección o Unidad de Postgrado de las Facultades de Medicina.
- Un representante por cada una de las Instituciones de Servicios de Salud donde se realicen Programas de Residentado Médico.
- Un representante del Colegio Médico del Perú, nombrado por su Consejo Nacional.
- Un personero de los Médicos Residentes designado por los mismos.
Artículo 10.-
El Comité Nacional de Residentado Médico será presidido en forma alternativa y por un período de un año por:
- El Director Técnico de Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
- El Presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).....
  Mayor Información | Comentarios | Imprimir
Subir
ASPEFAM ® Todos los derechos reservados
Jr. Trujillo 460, Magdalena del Mar, Lima - Perú
Referencia: altura de la cuadra 7 de la Av. Javier Prado Oeste, espalda del CEPRE-UNI
Telf. (51 1) 4627068

tramite@aspefam.org.pe