| |
 |
Seminario
Internacional de ASPEFAM fortaleció el compromiso con de sus facultades
con la integración de las Ciencias Básicas en la Educación Médica |
 |
Con
la participación de más de 60 docentes de facultades de medicina de
todo el país, ASPEFAM realizó los días 29 y 30 de mayo el Seminario
Taller Internacional “Integración de las Ciencias Básicas en Educación
Médica”, espacio académico que reunió a especialistas nacionales e
internacionales para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de
la integración curricular en la formación médica. El
seminario, organizado por la Red Peruana de Ciencias Básicas en
Medicina de ASPEFAM, contó con la participación de la Dra. Sara Morales,
de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM, y la Dra.
Katherine Marín, de la Universidad del Desarrollo de Chile, quienes
compartieron evidencias, modelos y experiencias sobre la integración de
las ciencias básicas y su contribución al desarrollo de competencias
médicas. |
|
| |
| |
Dr.
Jorge Huamán, Coordinador de la Red Peruana de Ciencias Básicas destaca
aporte de expertas internacionales para impulsar la integración
curricular |
 |
El
Coordinador Nacional de la Red Peruana de Ciencias Básicas en Medicina,
Dr. Jorge Huamán Saavedra, destacó la importancia de compartir
experiencias internacionales a través de la participación de reconocidas
expertas que han contribuido a fortalecer los esfuerzos que impulsa
ASPEFAM para promover la integración de las ciencias básicas en la
formación médica. El
Dr. Huamán Saavedra fue el encargado de conducir el Seminario Taller
Internacional “Integración de las Ciencias Básicas en Educación Médica”,
organizado por ASPEFAM y que contó con la participación de la Dra. Sara
Morales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Dra.
Katherine Marín, de la Universidad del Desarrollo de Chile. |
|
| |
| |
ASPEFAM
dio inicio al IX Programa de Alta Gerencia en Educación Médica, un
nuevo esfuerzo para fortalecer la capacidad de gestión de las facultades
de medicina |
 |
La
Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) inició este
sábado 2 de mayo la novena edición de su Programa de Alta Gerencia en
Educación Médica, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la
calidad educativa y el desarrollo de capacidades de gestión en las
facultades de medicina del país. El
programa está dirigido a autoridades académicas, como decanos, y a
docentes que desempeñan responsabilidades en la gestión de las
facultades de medicina, con el objetivo de fortalecer sus competencias
en la conducción estratégica, académica y administrativa. En esta
edición participan más de 30 directivos provenientes de diversas
facultades a nivel nacional. |
|
| |
| |
ASPEFAM
compartió experiencias exitosas de fortalecimiento de Educación Médica
durante el IX Congreso Internacional de AMFEM en México |
 |
La
Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM, compartió
experiencias exitosas sobre el fortalecimiento de la calidad de la
educación médica durante el IX Congreso Internacional de Educación
Médica realizado en México y organizado por la Asociación Mexicana de
Facultades y Escuelas de Medicina -AMFEM. En
este importante encuentro académico, el presidente de ASPEFAM, Dr. Luis
Alberto Huarachi Quintanilla, integró la mesa “Liderazgo y estrategias
para el desarrollo de la educación médica en las Américas”, organizada
por la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas
de Medicina - FEPAFEM. |
|
| |
| |
 |
Universidad Nacional de Piura moderniza la formación en salud con nuevos laboratorios y equipamiento de última generación |
 |
La
Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Piura
inauguró modernos laboratorios académicos y equipamiento especializado,
espacios destinados a fortalecer la formación científica, investigativa y
profesional de sus estudiantes. Esta importante inversión representa un
avance significativo en el proceso de modernización de la
infraestructura universitaria y garantiza la excelencia educativa. Durante
la ceremonia, el vicerrector de Investigación, Dr. Orlando Zapata
Coloma, destacó que la puesta en funcionamiento de estos laboratorios
trasciende la mejora de la infraestructura física, pues constituye una
apuesta por la formación integral de los futuros profesionales de la
salud. |
|
| |
| |
Facultad de Medicina San Fernando impulsa proyectos innovadores de investigación quirúrgica |
 |
La
investigación quirúrgica en el Perú continúa avanzando gracias al
trabajo del Grupo de Investigación en Cirugía Experimental (GICEX),
integrado por docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de
Medicina, quienes vienen desarrollando proyectos innovadores orientados a
resolver problemas complejos de la práctica médica y quirúrgica. Desde
su creación en 2018, el grupo ha logrado importantes avances
científicos. Dos de sus investigaciones fueron publicadas en la revista
Anales de la Facultad de Medicina y uno de sus proyectos obtuvo una
patente registrada ante Indecopi por el desarrollo de un modelo de
simulación quirúrgica. |
|
| |
| |
Facultad
de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma dio la bienvenida a
sus ingresantes 2026-I con la tradicional imposición de mandiles |
 |
En
una ceremonia presidida por el Decano de la Facultad de Medicina Humana
de la Universidad Ricardo Palma, Dr. Jaime Lama Valdivia, el último 29
de mayo, se dio la bienvenida a los nuevos ingresantes 2026-I y la
imposición de mandiles. Esta
tradición simboliza el compromiso ético y humanístico de los futuros
médicos para cuidar la salud de los pacientes por encima de todo. El
Decano Dr. Valdivia remarcó que esta tradición significa también el
compromiso con la excelencia académica. |
|
| |
| |
 |
Colegio Médico del Perú reunió a expertos nacionales e internacionales en congreso internacional de Bioética 2026 |
 |
El
Colegio Médico del Perú culminó con éxito CONÉTICA 2026, el Congreso
Internacional de Bioética que se llevó a cabo en su auditorio principal.
Este encuentro académico se convirtió en un espacio de reencuentro
presencial, donde la comunidad médica participó activamente en
conferencias magistrales enfocadas en humanizar la práctica profesional. Durante
estas jornadas, destacados ponentes de España, Chile, Colombia,
Argentina y Perú compartieron sus conocimientos en diversas mesas de
diálogo. La clausura estuvo a cargo del decano nacional, Dr. Pedro
Riega, quien destacó que este evento representó un encuentro de líderes
nacionales e internacionales para reflexionar sobre el fortalecimiento
de la ética, el profesionalismo médico y su rol de liderazgo en la
sociedad. |
|
| |
| |
FEPAFEM da inicio al IV Programa Panamericano de Alta Gerencia en Educación Médica |
 |
El
pasado 30 de mayo del presente año se dio inicio al IV Programa
Panamericano de Alta Gerencia en Educación Médica que organiza la
Federación Panamericana de Asociaciones de Escuelas y Facultades de
Medicina -FEPAFEM, el mismo que se realiza en la modalidad virtual y
concluirá con una sesión presencial en el mes de agosto en Buenos Aires,
Argentina. Este
programa tiene como objetivo desarrollar competencias avanzadas en
líderes educativos, en áreas de gestión académica, innovación,
cooperación internacional y liderazgo dentro de los programas de
educación médica, promoviendo la excelencia, la calidad educativa, y el
bienestar institucional y cuenta con el respaldo de la World Federation
of Medical Education (WFME). |
|
| |
| |
|
| |