Cursos

Pre-Congreso



1. Estrategias y herramientas pedagógicas en la Residencia Médica
El curso favorece la reflexion acerca de la dinámica del aprendizaje en el contexto de las prácticas asistenciales como ambientes potentes para la formación profesional. Asimismo, aborda el análisis crítico de los modelos de aprendizaje que permiten comprender de manera global cómo el residente adquiere, procesa y organiza la información para el logro del aprendizaje. Incluye la revisión y elaboración de una propuesta de estrategias didácticas con la combinatoria de herramientas, medios y materiales que el docente puede utilizar en forma reflexiva y flexible para promover el logro del aprendizaje significativo en servicio, de los médicos residentes..


2. Formación y certificación de instructores y administración de Centros de Simulación
El curso ofrece experiencias de aprendizaje relacionadas con la planificación, implementación, conducción y seguimiento y evaluación de Centros de Simulación, articulándolos con el Plan Curricular e intereses institucionales relacionados con la educación médica. Asimismo, permite la revisión de estándares internacionales en simulación.


3. Acceso y uso de la información y evidencia científica en salud
Permite conocer los principales tipos de estudios, las fuentes de información, así como los recursos necesarios para realizar una búsqueda eficiente y cómo seleccionar y evaluar la información relevante y fiable.


4. Recursos biológicos, artificiales, tecnológicos y virtuales para la enseñanza de la anatomía
El curso ha sido diseñado para ofrecer a los docentes de anatomía, como también a los interesados en aprender esta ciencia, las herramientas y recursos de ayuda pedagógica que existen en la actualidad para la enseñanza anatómica. En este sentido se enseñará el uso del cadáver como recurso biológico indispensable en la enseñanza morfológica; para lo cual, se requiere conocer los métodos de fijación, preparación y conservación del cadáver de manera acorde con lo que se desea estudiar; igualmente, se expondrá los alcances que hay en relación al uso de los recursos artificiales como maquetas y simuladores anatómicos. También, se ilustrará sobre las ventajas que nos da el avance tecnológico, como la captura de imágenes fijas y móviles, la transmisión de conocimientos mediante redes en tiempo real, la implementación de software y de aplicativos interactivos y demás recursos virtuales.


5. ¿Cómo lograr la acreditación nacional e internacional en educación médica?
El curso permite revisar lecciones aprendidas nacionales e internacionales y proponer estrategias claves para la incorporación de la cultura de calidad en la educación médica, con énfasis en los pasos de la autoevaluación del modelo SINEACE, valorándola como un proceso de inicio sin retorno. Asimismo, permite revisar y analizar los procesos de acreditación internacional con énfasis en los de la WFME.


6. ¿Cómo fortalecer las capacidades docentes en APS?
El curso está dirigido a mejorar las capacidades del docente para generar el interés y aprendizajes en APS, considerando el aporte de la medicina familiar y comunitaria. Aborda la importancia y estrategias para incorporar la APS en el diseño curricular, perfil de competencias, metodologías para el aprendizaje activo, prácticas tempranas, sedes docentes, relación entre entidades formadoras, los servicios y la comunidad, entre otros; considerando el mercado de trabajo y las políticas de salud.


7. Educación médica para una Medicina Centrada en la Persona
El curso permite la reflexión de los valores relacionados con el cuidado de la salud y la propuesta de estrategias para la incorporación de los principios de la Medicina Centrada en la Persona en el proceso formativo de estudiantes de ciencias de la salud. Enfatiza los principos de compromiso ético, marco holístico, foco comunicativo y relacional; individualización de la atención de salud; cuidado integral que abarca el equipo de salud, el paciente y familia; y la educación médica e investigación científica en salud centradas en la persona.


8. Diseño y aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en Residencia Médica
El curso-taller desarrolla experiencias de aprendizaje para la evaluación de competencias de los médicos residentes, a través del ECOE. Incluye el desarrollo de la metodología para la selección de las competencias y la creación de un escenario que permita la integración del conocimiento acorde a los objetivos del curso y del plan curricular; desarrolla además el diseño del circuito por estaciones y la retroalimentación respectiva.


9. Inserción curricular de simulación para formar competencias médicas en pregrado de medicina
El taller propone un modelo de inserción curricular para el desarrollo de habilidad procedimental, de la competencia de experto profesional, de la comunicación con el paciente, del trabajo en equipo interprofesional y del manejo de crisis. Este Taller se realizará a traves de clases interactivas para dar a conocer la evidencia que sustenta como articular la simulación de baja y alta fidelidad con tecnología y paciente estandarizado. Se realizará una actividad práctica grupal para planificar la inserción curricular a lo largo de la carrera de medicina usando metodología Project Based Learning abreviada, en un formato diseñado para el trabajo en equipo, que los participantes podrán aplicar en sus centros.


10. Diseño y aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en Pre Grado
El taller desarrolla experiencias de aprendizaje para la evaluación de competencias de los estudiantes de medicina, a través del ECOE. Incluye el análisis de la pertinencia de su aplicación y el diseño respectivo incluyendo los momentos de la aplicación, la metodología para la selección de las competencias, las pautas para la creación de un escenario, el circuito por estaciones y la retroalimentación respectiva.


11. Aprendizaje por escenarios para generar habilidades quirúrgicas
El taller permite vivenciar la combinación de escenarios didácticos (aulico, virtual y de simulación) para la generación de habilidades quirúrgicas en estudiantes de medicina. Aborda las pautas para el desarrollo de procesos de aprendizaje centrado en el estudiante, desde el diseño del sílabo, el desarrollo en salas de simulación y la evaluación a través de rúbricas.


12. Investigación científica en salud: ¿Qué, cómo y dónde publicar?
El curso permite la reflexión de las dificultades más frecuentes del investigador para realizar publicaciones y desarrolla orientaciones y herramientas prácticas para determinar como elegir los temas a publicar, lo esencial de como hacerlos y conocer el perfil de las revistas indexadas nacionales e internacionales donde puedan publicarse los artículos científicos.


13. Estrategias para la formación en investigación en educación médica
El curso desarrolla capacidades para la formación en investigación en educación médica. Se revisan estrategias que permiten alinear y estructurar cursos de investigación a las competencias requeridas. Se revisaran en un taller las metodologías empleadas en los cursos donde los asistentes son docentes y se plantearan estrategias para mejorar los logros de aprendizaje de sus estudiantes. Se revisará la modalidad de graduación por publicación y experiencias sobre su implementación.