RESEÑA


La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), fundada el 11 de Enero de 1964, es la institución representativa de las facultades médicas del Perú. Es integrante de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades (Escuelas) de Medicina - FEPAFEM, la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina – ALAFEM, la Red Andina de Asociaciones de Facultades de Medicina y el Consejo Internacional de Acreditación de Programas de Facultades de Medicina (CIDAFAM). En la actualidad está integrada por 34 facultades. Es dirigida por un Consejo Directivo, elegido por un periodo de 2 años, y desarrolla sus actividades a través de Comisiones Permanentes y una Secretaría Ejecutiva.


    De acuerdo a sus Estatutos, son fines de ASPEFAM:
  • Contribuir a la mejora continua de la educación médica, promoviendo y coordinando el desarrollo de las instituciones que la integran, hacia la calidad académica, en función a las necesidades de salud del país y los adelantos científicos y tecnológicos en el campo de la medicina a nivel mundial.
  • Promover en forma permanente actividades de intercambio de conocimientos, experiencias, investigaciones, aspectos curriculares y planes de estudio, sistema de trabajo docente, promoviendo intercambio de profesores, acciones de apoyo entre sus miembros y otras instituciones afines.
  • Integrarse a las organizaciones líderes en educación médica a nivel internacional, intercambiando experiencias exitosas de gestión docente y de conocimiento e investigación que se transfieran a todas los integrantes de ASPEFAM.
  • Asesorar a sus miembros, así como a los organismos del área de la educación médica que lo soliciten.
  • Ejecutar conjuntamente entre las universidades y las instituciones prestadoras de servicios del sector salud, programas y actividades de integración docente-asistencial.
  • Opinar sobre la creación de Facultades y Escuelas de Medicina, velando por la calidad e idoneidad de las mismas.
  • Impulsar la acreditación en las Facultades de Medicina existentes.
  • Constituirse en organización evaluadora de Facultades y Escuelas de Medicina
  • Desarrollar la educación continua en docencia medica las universidades del país, con la participación de instituciones afines.
  • Promover y desarrollar la investigación predominante en el campo de la docencia médica a nivel de las universidades, instituciones de salud públicas o privadas y la comunidad.
  • Constituirse en el espacio de análisis, dialogo y orientación en los diversos temas relacionados con el desarrollo de las actividades de educación médica en el Perú y formular opinión y propuestas al respecto.
  • Velar por la calidad, integridad y ética de las actividades académicas.
  • Desarrollar y aplicar pruebas nacionales orientadas a promover y garantizar la calidad en la educación médica y el ejercicio profesional.

En el marco de estos objetivos, ASPEFAM viene impulsando el proceso de autoevaluación y acreditación y el desarrollo de una cultura de la calidad en el Perú, promueve el Consorcio de Bibliotecas Médicas como estrategia de cooperación, organiza anualmente el Examen Nacional de Medicina y desarrolla otras importantes iniciativas en el pregrado y el postgrado.

ASPEFAM es reconocida por el Estado Peruano como institución asesora del Sector Salud en los temas de educación médica. Es miembro del Consejo Nacional de Residentado Médico - CONAREME, el Comité Nacional de Pregrado de Salud, e integra diversas instancias en el Colegio Médico del Perú y Comisiones de Alto Nivel de carácter nacional.