Cursos

Pre-Congreso



1. Estrategias y herramientas pedagógicas en la Residencia Médica
El curso favorece la reflexion acerca de la dinamica del aprendizaje en el contexto de las practicas asistenciales como ambientes potentes para la formación profesional. Asimismo, aborda el análisis crítico de los modelos de aprendizaje que permiten comprender de manera global cómo el residente adquiere, procesa y organiza la información para el logro del aprendizaje. Incluye la revisión y elaboración de una propuesta de estrategias didácticas con la combinatoria de herramientas, medios y materiales que el docente puede utilizar en forma reflexiva y flexible para promover el logro del aprendizaje significativo en servicio, de los médicos residentes..
    Público objetivo: Responsables, coordinadores y tutores de residencia médica
    Responsable del curso: Dr. Ernesto Salazar, Presidente de la Comisión de Posgrado de ASPEFAM y Dr. Segundo Cruz, Coordinador de la Unidad de Residencia Médica de ASPEFAM
    Ponentes: Dra. Sandra Jaramillo, Coordinadora de Programas Profesionales y Educación Continua de la Facultad de Medicina Universidad de Los Andes (Colombia)
    Vacantes: 40 inscritos
    Condición de participación: Abierta
    Sede: por determinar
    Inversión: S/ 80.00


2. Formación y certificación de instructores y administración de centros de simulación
El curso ofrece experiencias de aprendizaje relacionadas con la planificación, implementación, conducción y seguimiento y evaluación de centros de simulación, articulándolos con el Plan Curricular e intereses institucionales relacionados con la educación médica. asimismo, permite la revisión de estándares internacionales en simulación.
    Público objetivo:Docentes de las facultades de medicina que esten interesados, desarrollen o implementen actividades en simulación
    Responsable del curso: Dr. Leonardo Rojas, Presidente de la Red de Centros de Simulación de ASPEFAM
    Vacantes: 60 inscritos
    Condición de participación: Representantes de facultades (30) y libres (30)
    Sede: por determinar
    Inversión: S/ 150.00


3. Acceso y uso de la Información Científica en Salud
Permite conocer los principales tipos de estudios, las fuentes de información, los recursos para realizar una búsqueda eficiente y cómo seleccionar y evaluar la información relevante y fiable.
    Público objetivo: Docentes y estudiantes
    Responsable del curso: por determinar
    Ponentes: por determinar
    Vacantes: 40 inscritos
    Condición de participación: Abierta
    Sede: por determinar
    Inversión: S/ 60.00


4. Recursos biológicos, artificiales, tecnológicos y virtuales para la enseñanza de la anatomía
El curso permite la revisión de estrategias modernas en la enseñanza de las ciencias morfológicas, entre ellas la técnica de plastinación que permite conservar el realismo de la disección/prosección, combinado con el uso de modelos anatómicos sintéticos, los softwares virtuales y la imagenología.


5. ¿Cómo lograr la acreditación nacional e internacional en educación médica?
El curso permite revisar lecciones aprendidas nacionales e internacionales y proponer estrategias claves para la incorporación de la cultura de calidad en la educación médica, con énfasis en los pasos de la autoevaluación del modelo SINEACE, valorándola como un proceso de inicio sin retorno. Asimismo, permite revisar y analizar los procesos de acreditación internacional con énfasis en los de la WFME.


6. ¿Cómo fortalecer las capacidades docentes en APS?
El curso está dirigido a mejorar las capacidades del docente para generar el interés y aprendizajes en APS, considerando el aporte de la medicina familiar y comunitaria. Aborda la importancia y estrategias para incorporar la APS en el diseño curricular, perfil de competencias, metodologías para el aprendizaje activo, prácticas tempranas, sedes docentes, relación entre entidades formadoras, los servicios y la comunidad, entre otros; considerando el mercado de trabajo y las políticas de salud.
    Público objetivo: Docentes involucrados en la formación de profesionales de las ciencias de la salud
    Responsable del curso: Dra. Milagritos Fernández, Coordinadora de la Red de Docencia en APS
    Ponente: por determinar
    Vacantes: 40 inscritos
    Condición de participación: Abierta
    Sede: por determinar
    Inversión: S/ 60.00


7. Educación médica para una medicina centrada en la persona
El curso permite la reflexión de los valores relacionados con el cuidado de la salud y la propuesta de estrategias para la incorporación de los principios de la medicina centrada en la persona en el proceso formativo de estudiantes de ciencias de la salud. Enfatiza los principos de compromiso ético, marco holístico, foco comunicativo y relacional; individualización de la atención de salud; cuidado integral que abarca el equipo de salud, el paciente y familia; y la educación médica e investigación científica en salud centradas en la persona.


8. Diseño y aplicación del ECOE en Residencia Médica
El curso-taller desarrolla experiencias de aprendizaje para la evaluación de competencias de los médicos residentes, a través del ECOE. Incluye el desarrollo de la metodología para la selección de las competencias y la creación de un escenario que permita la integración del conocimiento acorde a los objetivos del curso y del plan curricular; desarrolla además el diseño del circuito por estaciones y la retroalimentación respectiva.
    Público objetivo:Docentes universitarios de pregrado de medicina, interesados en simulacion
    Responsable del curso: Dr. Ernesto Salazar, Presidente de la Comisión de Posgrado de ASPEFAM y Dr. Segundo Cruz, Coordinador de la Unidad de Residencia Médica de ASPEFAM
    Vacantes: 40 inscritos
    Condición de participación: 30 por invitación, 10 libres
    Sede: por determinar
    Inversión: S/ 100.00


9. Inserción Curricular de simulación para formar competencias médicas en pregrado de Medicina
El taller propone un modelo de inserción curricular para el desarrollo de habilidad procedimental, de la competencia de experto profesional, de la comunicación con el paciente, del trabajo en equipo interprofesional y del manejo de crisis. En este Taller se realizará a traves de clases interactivas para dar a conocer la evidencia que sustenta como articular la simulación de baja fidelidad, alta fidelidad con tecnología y paciente estandarizado. Se realizará una actividad práctica grupal para planificar la inserción curricular a lo largo de la carrera de Medicina usando metodología Project Based Learning abreviada, en un formato diseñado para el trabajo en equipo, que los participantes podrán aplicar en sus centros.


10. Diseño y aplicación de ECOE en Pre Grado
El taller desarrolla experiencias de aprendizaje para la evaluación de competencias de los estudiantes de medicina, a través del ECOE. Incluye el análisis de la pertinencia de su aplicación y el diseño respectivo incluyendo los momentos de la aplicación, la metodología para la selección de las competencias, las pautas para la creación de un escenario, el circuito por estaciones y la retroalimentación respectiva.
    Público objetivo: Docentes en el desarrollo de instrumentos empleando herramientas de simulación clínica
    Responsable del curso: Mg. Eva Miranda, Jefa de la Unidad de Innovación Educativa Facultad de Medicina UNMSM
    Vacantes: 40 inscritos
    Condición de participación: 30 por invitación, 10 libres, por grupo
    Sede:Centro de Simulación, Facultad de Medicina UNMSM
    Inversión: S/ 100.00


11. Aprendizaje por escenarios para generar habilitades quirúrgicas
El taller permite vivenciar la combinación de escenarios didácticos (aulico, virtual y de simulación) para la generación de habilidades quirúrgicas en estudiantes de medicina. Aborda las pautas para el desarrollo de procesos de aprendizaje centrado en el estudiante, desde el diseño del sílabo, el desarrollo en salas de simulación y la evaluación a través de rúbricas.
    Público objetivo:Docentes universitarios interesado en la implementación de escenarios quirúrgicos en la formación médica
    Responsable del curso: Dra. María Valcarcel, Directora del Instituto de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina UNMSM
    Ponentes: Dra. María Valcarcel, Directora del Instituto de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina UNMSM (Perú)
    Vacantes: 24 inscritos
    Condición de participación: Abierta
    Sede: Instituto de Cirugía Experimental UNMSM
    Inversión: S/ 100.00


12. Investigación científica en salud: ¿Qué, cómo y donde publicar?
El curso permite la reflexión de las dificultades más frecuentes del investigador para realizar publicaciones y desarrolla orientaciones y herramientas prácticas para determinar como elegir los temas a publicar, lo esencial de como hacerlos y conocer el perfil de las revistas indexadas nacionales e internacionales donde puedan publicarse los artículos científicos.
    Público objetivo: Editores e investigadores en ciencias de la salud
    Responsable del curso: Dr. César Cabezas, Coordinador del Grupo Técnico de Editores de Revistas Científicas de ASPEFAM
    Ponentes: por determinar
    Vacantes: 40 inscritos
    Condición de participación: Abierta
    Sede: por determinar
    Inversión: S/ 80.00


13. Análisis crítico de la información científica en la enseñanza de la Medicina
El curso desarrolla capacidades para la ejecución de actividades académicas relacionadas con la lectura crítica de la información científica con énfasis en el rigor metodológico. Aborda la importancia de la formación docente en investigación científica para orientar esta lectura crítica.
    Público objetivo: Docentes y estudiantes de las facultades de medicina
    Responsable del curso: Dr. Percy Mayta, Director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación Universidad Científica del Sur.
    Ponentes: Dr. Percy Mayta, Director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación Universidad Científica del Sur (Perú)
    Vacantes: 40 inscritos
    Condición de participación: Abierta
    Sede: por determinar
    Inversión: S/ 80.00