Presentación

V Congreso Internacional de Educación Médica, CIEM2019
Sheraton Lima Hotel - 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2019

Estimados colegas:
La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) les extiende una cordial invitación a participar en el V Congreso Internacional de Educación Médica, que ha de constituirse nuevamente en el evento más importante de quienes abordamos el reto de formar a los futuros médicos en un escenario de crecientes cambios y desafíos. Así, esta invitación es extensiva a docentes, estudiantes y gestores de las facultades de medicina, así como a todos aquellos involucrados desde diversos espacios en la formación de los profesionales de la salud (instituciones de salud y servicios asistenciales, sociedades científicas, Ministerio de Salud, cuerpos médicos, asociaciones estudiantiles, agencias cooperantes y de integración, empresas proveedoras de recursos de aprendizaje, entre otras).

DR. SERGIO RONCEROS MEDRANO
PRESIDENTE
Asociación Peruana de Facultades de Medicina
ASPEFAM
Este V Congreso será nuevamente un espacio de discusión, incidiendo en particular en la calidad en la educación médica, especialmente enfocada en los procesos de mejora, autoevaluación y acreditación; el enfoque ético, integral y humanístico en la formación y el ejercicio profesional; y la incorporación de las nuevas tecnologías valorando la pertinencia y conveniencia de éstas. Así, discutiremos el papel y los avances que requerimos desarrollar en el Examen Nacional de Medicina, la formación de las ciencias básicas y clínicas, la generación y desarrollo de escenarios docente – asistenciales en el primer nivel, la formación docente, los procesos de licenciamiento y acreditación en curso, nacionales e internacionales, la formación con valores éticos y profesionalismo, la formación en las residencias médicas, la construcción de alianzas estratégicas y la movilidad internacional, entre otros importantes temas.

Durante el evento, se han programado conferencias, mesas redondas, simposios, cursos pre-congreso, exposiciones y presentaciones de libros y trabajos científicos, así como de recursos de aprendizaje. En particular, en este Congreso se desarrollará reuniones interinstitucionales, así como sesiones de las Redes de ASPEFAM: red de Centros de Simulación Clínica, Red de Bioética en la Formación Médica, Red de Docencia en Atención Primaria y Red de Movilidad Docente – Estudiantil. Los invitamos a presentar sus trabajos científicos, revisando las experiencias desarrolladas, así como las propuestas de innovación en la forma en que enfocamos y desarrollamos la enseñanza médica. Asimismo, y paralelamente, se realizará los días 29 y 30 de mayo la XXIII Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina - ALAFEM / UDUAL.
Así, CIEM 2019 es una inmejorable oportunidad para encontrarnos, pero sobre todo para seguir impulsando los procesos de cambio y mejora en la educación médica en el Perú.